_
_
_
_
_
Escándalo

El ex banquero Quattrone, declarado culpable de obstrucción a la justicia y soborno

Un tribunal de Nueva York ha declarado al ex ejecutivo de Credit Suisse First Boston (CSFB), Frank Quattrone, culpable de los tres cargos que pesaban en su contra: dos por obstrucción a la justicia y el otro por falso testimonio.

Este fallo se produjo tras dos días de deliberaciones en el segundo juicio contra el ejecutivo, ya que un juicio anterior debió declararse nulo en octubre pasado luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto.

El juez fijó la fecha de la sentencia para el 8 de septiembre, y los cargos por los que fue encontrado culpable el ejecutivo podrían tener una pena de hasta 25 años de cárcel, aunque los expertos legales creen que en caso de decretarse una pena de presidio, ésta no sería nunca tan grave.

John Keker, abogado de Quattrone, dijo tras recibir el veredicto que planeaba apelar y que el jurado no había escuchado una serie de argumentos a favor de su defendido. Quattrone estaba acusado de obstrucción a la justicia y alterar el testimonio de testigos en una investigación criminal sobre la asignación de acciones de Ofertas Públicas por una unidad del banco de inversión.

Según los argumentos de los fiscales e investigadores, una unidad controlada por Quattrone permitió la adjudicación de acciones de importantes Ofertas Públicas Iniciales a ejecutivos que podían influir en sus negocios de banca de inversión. En el centro del caso estaba un correo electrónico, reenviado el 5 de diciembre de 2000 por Quattrone, en el que alentaba a sus subordinados a eliminar documentos, cuando, según la fiscalía, sabía que el banco estaba siendo investigado.

La fiscalía consideraba que el ex directivo intentó de esta forma deliberadamente obstruir la investigación para aclarar si hubo una actuación irregular y malas prácticas en CSFB en sus procesos de colocación de acciones de primera emisión. La investigación sobre la asignación de acciones fue finalmente cerrada un año después, cuando el banco aceptó pagar una compensación de 100 millones de dólares, sin admitir o negar irregularidades.

Quattrone, un banquero de inversión de 48 años que participó en la salida a bolsa de algunas compañías tecnológicas durante el boom bursátil del sector, era una "estrella" en Wall Street, y en el año 2000 llegó a ganar un sueldo anual de 120 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_