_
_
_
_
_
Negociaciones

La Caixa pide que Silanes siga como consejero delegado de Gas Natural

Repsol YPF y La Caixa han iniciado negociaciones encaminadas a alcanzar un nuevo acuerdo de reparto de poder en Gas Natural, tras la fallida opa de la empresa gasística sobre Iberdrola. Esa operación provocó grandes divergencias entre los dos accionistas de referencia de Gas Natural, ya que mientras la entidad financiera apoyó la operación, que lideraba Antoni Brufau, presidente de Gas Natural, la petrolera se opuso. Y, como consecuencia, tanto La Caixa como Repsol solicitaron la revisión de los acuerdos que garantizan la paridad en el consejo de administración.

Ahora se intenta superar esa crisis para alcanzar un acuerdo antes de finales de junio, cuando se celebre la junta de Gas Natural. Repsol YPF estaría dispuesta a no superar la participación del 25% que tiene en la gasística, mientras que otro objetivo, que al parecer es compartido, es mantener la citada paridad en el consejo.

Las conversaciones comenzaron el pasado lunes en Madrid, en un encuentro en el que participaron el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, y el de Gas Natural, Antoni Brufau, mientras que la petrolera estuvo representada por su presidente, Alfonso Cortina, y por el vicepresidente, Ramón Blanco.

El principal problema en las negociaciones es el futuro del consejero delegado de Gas Natural, José Luis López de Silanes, quien votó a favor de la opa, pese a representar a la petrolera. Cortina ya anunció que Silanes no sería renovado en el cargo. Sin embargo, medios consultados señalan que La Caixa defiende que López de Silanes continúe en el cargo. En su defensa se señala que actuó en defensa de su compañía al considerar que la opa era beneficiosa para Gas Natural

También se intenta en las negociaciones establecer mecanismos para garantizar en un futuro la independencia de Gas Natural y evitar conflictos de intereses entre la compañía gasista y sus accionistas de referencia. La Caixa quiere materializar el acuerdo de la pasada junta extraordinaria de diciembre para que Gas Natural tenga seis consejeros independientes en su consejo en el año 2003, lo que dejaría tanto a Repsol como a La Caixa sin mayoría por sí mismos.

La gasística vende el 1,34% de Enagás

Gas Natural ha optado por cambiar de estrategia y ha decidido trocear la venta del 5,9% del capital de Enagás que asumió el verano pasado, después de que los bancos colocadores de la OPV de la compañía transportista declinaran quedarse con esta participación (green shoe), informa Toni Garganté. El grupo gasístico, que está obligado por ley a desprenderse de este porcentaje, vendió ayer a un solo inversor (del que no trascendió su identidad) el 1,34% de Enagás por una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Tras la operación, Gas Natural pasa del 40,9% al 39,55%.El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, afirmó al término de la junta extraordinaria de 16 de diciembre que la compañía no tenía ninguna prisa en vender el 5,90% de Enagás y que su intención pasaba por 'colocar esta participación a un único socio estratégico'. Ha cambiado de opinión en cinco meses.Gas Natural tiene derecho de voto por las acciones representativas del 35% de Enagás, por lo que la compañía venderá el 4,55% de su actual paquete del 39,55% en el mercado. æpermil;sta es la primera operación bursátil que realiza el grupo después de desistir de la opa presentada en marzo sobre Iberdrola. Gas Natural registró un aumento de beneficios del 6% durante el primer trimestre de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_