_
_
_
_
_
Compra

Cantábrico acudirá a Bruselas para que vise la compra de Naturcorp

El Ente Vasco de la Energía (EVE) e Hidrocantábrico pretenden que sea la Comisión Europea la que dé luz verde a la operación de compra de Naturcorp, titular de los activos gasísticos propiedad del Gobierno vasco, por parte de la eléctrica asturiana. Las dos sociedades, que ayer sellaron el contrato de compraventa de Naturcorp, argumentaron en Bilbao que la estrategia se basa en que este tipo de operaciones deben realizarse ante los servicios de la competencia de las instituciones comunitarias.

Esta decisión obligará a la Administración española a acudir a Bruselas si quiere estudiar un proyecto que supondrá la integración de Naturcorp y Gas de Asturias. Medios cercanos al departamento presidido por Rodrigo Rato habían asegurado que la operación podría encontrarse con problemas al estar participada Hidrocantábrico por compañías públicas como la portuguesa EDP y la francesa EDF. Rato hace unos días fue más allá y afirmó que la compra podría estar condicionada a que el Gobierno luso inicie los trámites para salir del capital de EDP.

Hidrocantábrico y EVE, que esperan superar el expediente comunitario porque consideran que supone aumentar la competencia en el mercado vasco de gas y electricidad, ya tienen perfilado el consejo de administración de la nueva Naturcorp. En esta sociedad, el 62% será propiedad de la firma asturiana y el resto del EVE, sociedad participada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El órgano de gobierno estará formado por nueve personas, cinco de las cuales pertenecerán a Hidrocantábrico, dos al Ente Vasco de la Energía, una al Ayuntamiento de San Sebastián y un consejero independiente propuesto por los dos principales accionistas.

Manuel Menéndez, presidente de la eléctrica con sede en Oviedo, aseguró que hasta ahora no hay limitaciones para que Cantábrico pueda ejercer sus derechos políticos en Naturcorp porque no se ha constituido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_