_
_
_
_
_
Cotización

Las eléctricas quieren colocar en Bolsa el 28% de REE antes del verano

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico reducirán su participación en Red Eléctrica de España (REE) del 10% al 3% antes del verano si el mercado lo permite. Así lo aseguró ayer su presidente, Pedro Mielgo, en su comparecencia previa a la junta de accionistas de hoy. Mielgo presentó el balance de un ejercicio presidido por las adquisiciones de redes de transporte eléctrico, el 90% de las cuales está ahora en manos de REE.

La venta de las acciones de las cuatro eléctricas, que suponen un 28% del capital y está valorada en unos 400 millones de euros, se acometerá para cumplir con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que extiende el plazo hasta finales de año. Para Mielgo la demanda está asegurada y pronostica incluso 'una sobredemanda por la falta de liquidez de los títulos'. El mercado reaccionó ayer a la baja con una caída de la cotización al cierre del 2,21%, hasta los 10,60 euros, el mayor descenso en siete semanas. El calendario de la operación quedará listo la semana que viene, según adelantó Mielgo.

Sin duda, la junta de accionistas de hoy estará presidida por los planes de REE de consolidar las inversiones de 2002, que ascendieron a 1.159 millones de euros, para obtener un crecimiento en beneficios entre el 13% y el 15% al año a partir de los 99,8 millones del año pasado.

Mielgo señaló que el flujo de caja se empleará en la reducción de una deuda que se sitúa en máximos históricos, alcanzando los 2.000 millones de euros. Adicionalmente, la compañía prevé invertir entre 200 y 250 millones de euros en la mejora y consolidación de los sistemas de transporte eléctricos, entre los que destacan 50 millones para aumentar la interconexión con Portugal.

La junta de accionistas no tiene previsto modificar los estatutos para recoger las recomendaciones del informe Aldama en cuanto a retribución de los consejeros, pero Mielgo señaló que se incluirán a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_