_
_
_
_
Anulación Candidaturas

La fiscalía impugna las candidaturas herederas de Batasuna

La Abogacía y la Fiscalía General del Estado solicitaron ayer al Tribunal Supremo en nombre del Gobierno la anulación de todas las plataformas y agrupaciones electorales que han surgido como continuación de Batasuna y con las que, según dijo el ministro de Justicia, ETA ha intentado 'una clonación' de la formación ilegalizada.

Tras la presentación de ambos recursos, la Sala Especial del Tribunal Supremo mantuvo una reunión para resolverlos, tarea para la que dispone de un plazo de 48 horas. Antes, las partes afectadas podrán presentar sus alegaciones, para lo que tienen de plazo hasta las tres de la tarde de hoy.

La resolución del Supremo podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional antes del 5 de mayo y este tribunal deberá resolver en los tres días siguientes, que concluyen el 8 de mayo, un día antes del inicio de la campaña electoral.

En el recurso presentado por la Abogacía del Estado se mantiene que estas plataformas electorales 'constituyen un mismo instrumento a través del cual la organización terrorista quiere seguir introduciéndose en las instituciones democráticas'.

Según explicó el titular de Justicia, José María Michavila, el escrito de la Abogacía promueve la impugnación de 249 candidaturas al Parlamento de Navarra, las Juntas Forales y los Ayuntamientos de cuatro provincias que 'son un intento de ETA de burlar el Estado de Derecho y de utilizar las urnas para introducir sus comandos en la democracia'.

De estas candidaturas impugnadas, 52 corresponden a Navarra, 31 a Álava, 77 a Guipúzcoa y 89 a Vizcaya.

Michavila explicó que 'la ley supo adelantarse a las maniobras de ETA porque la democracia española ya sabía cómo la banda se burlaba del Estado de Derecho' y, por ello, se preveía que lo volvería a intentar.

40 militantes de ETA

La demanda, cuya presentación fue acordada por el Gobierno el pasado viernes al amparo de la Ley de Partidos Políticos, acredita que 1.500 personas que figuran en las candidaturas impugnadas se presentaron en las listas del entramado Batasuna en anteriores elecciones. En estas candidaturas se han llegado a incluir 40 militantes de ETA, algunos de ellos en prisión. También constan 400 concejales y 40 alcaldes de Batasuna.

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, acusó ayer al Gobierno central de cumplir la estrategia del PP de 'desestabilizar' a la sociedad vasca para los próximos comicios municipales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_