_
_
_
_
País Vasco

El PNV prevé el cambio de la Ley Electoral sin la ayuda de Batasuna

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no quiere supeditar el cambio de la normativa electoral en Álava y Vizcaya al respaldo de Batasuna, coalición con la que el lendakari, Juan José Ibarretxe, ha renunciado a pactar mientras no condene la violencia terrorista. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, confirmó que está estudiando la fórmula legal para sacar adelante esta reforma sin el concurso aberzale y que ésta se conocerá en los próximos días.

Hasta ahora la propuesta de reforma sólo ha recibido el apoyo del propio PNV y de Eusko Alkartasuna, que suman 33 parlamentarios, mientras que el PP y los socialistas vascos, con 32 diputados entre ambas formaciones, la rechazan frontalmente. Izquierda Unida, con tres escaños, tampoco la apoya. La llave de la mayoría la tiene, pues, Batasuna, con siete representantes, aunque ha exigido a Ibarretxe contrapartidas a cambio para apoyarle.

La reforma se basa en la reducción de la representación de Vitoria en las Juntas Generales y en una mayor valoración del voto rural. El principal beneficiario de ello será el PNV, y el primer perjudicado el PP, partido que gobierna desde los comicios de 1999 el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación General de Álava.

El PP vasco presentó ayer en el Parlamento una proposición de ley para impedir modificaciones que afecten al juego electoral inmediatamente antes de una convocatoria a las urnas y evitar así nuevos 'golpes de mano'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_