_
_
_
_
_
Terrorismo

La Fiscalía y la Abogacía del Estado respaldan la ilegalización de Batasuna

El proceso para ilegalizar a Batasuna dio ayer un paso más. La Fiscalía y la Abogacía del Estado consideran probado que la coalición aberzale ha incumplido sobradamente los principios de la Ley de Partidos Políticos debido a su conexión e identidad con ETA, al igual que HB y Euskal Herritarrok. Así lo han expuesto ambas partes en los informes finales de alegaciones presentados ayer en el Tribunal Supremo, dentro del proceso abierto contra la coalición aberzale.

La Abogacía del Estado pide al Supremo que valore el hecho de que los cinco concejales de Batasuna de la localidad guipuzcoana de Andoain no condenaron el asesinato del jefe de la policía municipal del municipio, Joseba Pagazaurtundua, el pasado sábado. En su informe considera demostrado que el 'entramado Batasuna está absolutamente subordinado a ETA militar', y sirve a la banda como complemento político, por lo que no cabe su presencia en el sistema democrático de partidos.

El ministro de Justicia, José María Michavila, señaló ayer que los documentos presentados por la propia Batasuna en el proceso de ilegalización que se sigue contra esta formación política en el Tribunal Supremo 'son autoinculpatorios', puesto que acreditan' que 'ETA es Batasuna y Batasuna es ETA'.

En el Gobierno se espera un pronunciamiento del Supremo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo.

Iniciativa de Elkarri

Elkarri, movimiento que propugna el diálogo en el País Vasco entre las partes enfrentadas, presentó ayer un manifiesto en defensa de la pluralidad que será firmado por personas que se comprometen a completar las listas electorales de los partidos amenazados por ETA y a promover la legalización de un partido para ofrecérselo a la izquierda aberzale si se llegara a ilegalizar Batasuna. Elkarri buscará para este objetivo el compromiso 'personal' de cien personalidades que representen el pluralismo del País Vasco y Navarra.

La iniciativa fue mal acogida. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó a Elkarri de 'tratar de equiparar a las víctimas y a los verdugos' y de 'frivolizar' con la situación que padece Euskadi. El secretario de Política Institucional del PSOE y secretario general del PSE alavés, Javier Rojo, agradeció a Elkarri 'su buena voluntad', pero le advirtió que 'no se puede estar en las dos orillas'. Desde Batasuna también se desautorizó la propuesta por no haber sido previamente acordada con su dirección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_