La inversión en compañías con buen gobierno renta un 3% más
La evaluación de las empresas en función de sus estructuras de gobierno, transparencia y respeto a los derechos del accionista puede convertirse en un instrumento muy útil para aumentar los rendimientos de la cartera de inversiones. Un estudio de la Universidad de Maastricht (Holanda), que se hará público durante el mes de mayo, señala que la inversión en empresas que cumplen los respectivos códigos de conducta (en España, el Olivencia y el Informe Aldama) reporta un 3% más de rendimiento que la compra de acciones de empresas poco transparentes.
El autor del estudio, el profesor Rob Bauer, recomienda a los gestores de inversiones institucionales (fondos de inversión y de pensiones, sobre todo) que 'comiencen a prestar la atención debida a las evaluaciones sobre el gobierno corporativo de las empresas'.
Hasta ahora, según Bauer, ese parámetro se obvia en el momento de decidir las inversiones, salvo cuando surgen escándalos como el de la firma holandesa de distribución Ahold o la compañía eléctrica estadounidense Enron. 'En lugar de castigar sólo a los malos alumnos, los gestores deberían premiar a las empresas con buena conducta, incluyéndolas en su cartera de inversiones', señala Bauer. La inversión, asegura este profesor que también trabaja para ABP, el mayor inversor institucional de Holanda, sería además más rentable.
Españolas
La presentación de su estudio se realizó en Bruselas el pasado viernes en las dependencias de Deminor, la compañía belga que afirma ser la única agencia europea de calificación del gobierno corporativo de las empresas.
Deminor publicó su ranking de transparencia, que sigue encabezando Reino Unido. En España, por orden alfabético, Altadis, BBVA, Banco Santander, Telefónica y Terra aparecen como las empresas más transparentes de las 12 compañías españolas que cotizan en el índice Ftse Eurotop 300 (las 300 mayores compañías de Europa por capitalización bursátil).