_
_
_
_
_
Textil

El beneficio de Cortefiel cae un 30% por el saneamiento extraordinario

Los 11 millones de euros que el grupo Cortefiel ha destinado a provisiones durante el pasado ejercicio (cierra a 28 de febrero) han incidido en el resultado neto, que ha caído un 29,82%, hasta situarse en 20,48 millones de euros. 'Hemos aprovechado este año para limpiar la compañía y dejarla saneada', señala el presidente, Gonzalo Hinojosa, que insiste en que 'lo más importante es la tendencia positiva de los últimos meses del ejercicio'.

Según explica la compañía en la información remitida a la CNMV, estos 'importantes saneamientos extraordinarios' incluyen 3,8 millones por la liquidación de Viaplus, 1,8 millones por los cierres de tiendas, 3,6 millones de provisiones en previsión del cese de actividades de Don Algodón al finalizar la joint venture en agosto de 2003, un millón de euros por actas de inspección fiscal de los últimos cuatro años, y dos millones a 'indemnizaciones por despidos generados en la reestructuración acometida'.

La compañía ha logrado aumentar su margen bruto un 6,92%, mientras que el Ebitda del conjunto del año cae un 3,04% y el Ebit, un 14,70%, al situarse en 44,48 millones de euros. En el segundo semestre, en cambio, se produce un cambio de tendencia con un aumento del Ebitda del 21% sobre el registrado en la segunda mitad de 2001 (en el último trimestre, el incremento es del 32,51%).

En cuanto a la cifra de negocios, crece un 6,4%, al alcanzar los 845,97 millones de euros. Las ventas en tiendas propias suponen 798,5 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Según la empresa, eliminando el efecto provocado por la entrada en consolidación el año anterior de Werdin (la cadena que compró en Alemania), que supuso dos meses más de ventas en la cifra de 2001, el crecimiento real se situaría en el 8%.

Pero parte del crecimiento de la facturación se debe a la ampliación de la red de tiendas, ya que las ventas comparables registraron un aumento del 2% en el total acumulado del año. En España, este incremento fue del 4%. En el segundo semestre (donde se concentra la Navidad y las rebajas), la cifra de negocio creció un 5% en el conjunto y un 8% en España.

Según Gonzalo Hinojosa, una de las prioridades del pasado ejercicio ha sido la remodelación y modernización de la cadena Cortefiel, lo que ha impulsado en un 4% el negocio de esta enseña que concentra el 44% de las ventas del grupo.

La cadena de lencería Women'Secret mantiene su crecimiento como una de las apuestas de la compañía, mientras que las antiguas tiendas Werdin de Alemania (reconvertidas en Springfield) reducen su peso dentro del conjunto del grupo desde un 9% al 6% este año.

En el mercado español, en cambio, la cadena de ropa para hombre joven Springfield ha tenido una tendencia positiva. A ello ha contribuido el proceso de concentración de superficie cerrando tiendas pequeñas y abriendo menos establecimientos, pero de mayor tamaño.

En total, el grupo ha abierto a lo largo del año 91 tiendas hasta alcanzar los 882 puntos de venta. De ellas, 788 son propias y el resto, franquicias.

El mercado alemán, reto para este año

El negocio internacional del grupo Cortefiel ha estado marcado el pasado ejercicio 'por un entorno malo', lo que ha provocado 'una situación difícil' en las ventas en el exterior, señala Gonzalo Hinojosa. El presidente del grupo explica que se continuará con la estrategia de expansión internacional, pero que en este ejercicio se concentrarán en consolidar lo que ya existe. 'No vamos a entrar en nuevos mercados', añade Hinojosa.Por ello, el foco de atención para este ejercicio se centrará en el mercado alemán, país en el que la compañía realizó su mayor expansión desde 2001 (cuando adquirió la cadena Werdin para reconvertirla en Springfield) y que atraviesa una situación económica delicada.'En Alemania estamos trabajando en la consolidación de un adecuado equipo de gestión, racionalizando la expansión acometida tras la integración y progresiva transformación de la cadena Werdin. En este sentido, se priorizarán aquellas tiendas que hayan demostrado ser más rentables y se desestimarán aquellas otras que, debido al entorno, no generen las adecuadas expectativas de rentabilidad en el corto-medio plazo', señala la compañía. Durante 2002, Werdin ha reducido actividad y número de tiendas entre transformaciones a Springfield y cierres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_