Banco Mundial

La neumonía atípica dañará el crecimiento de Asia-Pacífico este año

El Banco Mundial ha alertado hoy de que la neumonía atípica rebajará el crecimiento de Asia-Pacífico en 2003 a un 5% y exigido a los gobiernos ¢transparencia y claridad¢ en sus políticas de información. La epidemia, que ha causado por el momento más de 250 muertos en todo el mundo, ¢ha sustituido a la guerra de Irak como la mayor amenaza para la región¢, insiste el BM en su informe semestral sobre la economía de Asia Oriental y Pacífico. A pesar de todo, ¢la región tiene capacidad para superar el impacto a corto plazo y crecer más rápidamente que ninguna otra zona del mundo¢, señaló su vicepresidente del BM.

Los países más afectados serán China y Hong Kong, donde el virus se ha cobrado en conjunto más de 200 vidas. Este año, según el organismo internacional, sus economías crecerán un 7,2 y un 2%, respectivamente, cuando en 2002 tuvieron un crecimiento del 8 y el 2,3%. Sin embargo, el BM se mostró cauto en sus previsiones, dado que ¢la falta de conocimiento hace difícil juzgar cuánta gente puede estar afectada por el brote, cuánto tiempo se prolongará o hasta dónde se propagará¢. Un reciente estudio de la revista Far Eastern Economic Review indica que el virus de la neumonía atípica ha costado ya a las economías asiáticas cerca de 10.600 millones de dólares, una cifra que podría ir en aumento.

Daño a los tejidos sectoriales

Los sectores más dañados a corto plazo serán el de servicios, especialmente el turismo, transportes y comercio al por menor. Ayer mismo, la OMC alertó del impacto de la crisis política (refiriéndose a Irak) y sanitaria (aludiendo al brote) sobre el comercio mundial. El turismo, que supone cerca del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en Asia-Pacífico, ha caído cerca del 10% en la región desde finales de febrero, cuando se declaró la crisis sanitaria en la región. Si esta caída se prolonga durante todo el año, ¢sería extraordinario, dado el continuo aumento en la llegada de turistas a la región en los últimos años (...), a pesar de las preocupaciones sobre el terrorismo después del 11 de septiembre y del ataque de Bali¢.

El efecto del SARS será aún más grave en la industria de las aerolíneas, ¢frágil incluso antes del brote de neumonía¢, dice el informe. El BM agrega que ¢si las aerolíneas siguen con el recorte de vuelos a causa de la neumonía atípica otro mes más, se pondrán en peligro 36.000 puestos de trabajo en todo el mundo¢. Según la Asociación para la Gestión de la Seguridad Internacional, el 45,6% de las empresas ha reducido los viajes de negocios a Asia-Pacífico por el temor a la dolencia pulmonar, mientras que el 12,7% los ha prohibido.