_
_
_
_
_
CECA

La CECA elige vicepresidente a Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa

El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) nombró hoy vicepresidente primero de la entidad a Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, en sustitución de José Vilarasau que ocupó dicho cargo durante los casi 27 años en los que estuvo al frente de la caja catalana, primero como director general, y como presidente en los últimos cuatro ejercicios.

El consejo de administración de CECA cuenta con cuatro vicepresidencias que ocupan los presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa; de Unicaja, Braulio Medel; de la BBK, José Ignacio Berroeta, y de La Caixa. El órgano máximo de gestión cuenta con un total 26 miembros: 21 vocales, los 4 vicepresidentes, el secretario del consejo y el presidente, cargo que ejerce el presidente de CECA, Juan Ramón Quintás.

El relevo en la vicepresidencia que ocupa La Caixa se produjo coindiciendo con la celebración de la Asamblea General de CECA, en la que Quintás reconoció y agradeció la labor de Vilarasau al frente de la entidad catalana y como vicepresidente primero de la CECA.

Balances

La inversión crediticia de las cajas de ahorros se situó al término de febrero en 327.598 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,05% respecto al ejercicio anterior. Así consta en los balances de estas entidades publicados por la CECA, en los que se refleja que los débitos gestionados de clientes crecieron más moderadamente, el 10,62%, hasta elevarse a 359.127 millones de euros.

De esta cantidad, 314.296 millones correspondían a depósitos de ahorro, que crecieron un 11,87% en el último año. Dentro de éstos, los débitos a plazo se incrementaron un 12,64%, hasta 165.619 millones de euros, y los depósitos a la vista aumentaron un 11,03%, y ascendieron a 148.677 millones. Por entidades, la mayor inversión crediticia al término de febrero correspondía a La Caixa, con 63.215 millones de euros; seguida de Caja Madrid, con 42.900 millones; la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con 18.241 millones; Bancaja, con 17.869 millones, y Caixa de Catalunya, con 17.858 millones. En depósitos gestionados, La Caixa también se situaba en primera posición, con 64.591 millones de euros.

Por otra parte, las cajas han señalado que confían en mantener la morosidad en mínimos en los próximos meses, aunque opinan mayoritariamente que la tasa repuntará en el resto de entidades financieras y auguran una ralentización en la concesión de créditos, según se desprende de la última encuesta de expectativas realizada por la CECA. Un total de 22 cajas de las 45 encuestadas creen que la morosidad permanecerá igual en los próximos meses y cinco esperan, incluso, un nuevo descenso, frente a 18 entidades que auguran un repunte. La percepción en el sector ha mejorado si se compara con la encuesta del trimestre anterior, en la que 26 entidades se mostraban pesimistas al declarar que esperaban un aumento de la mora. Sin embargo, la mayoría de las cajas, hasta un 67% de las entrevistadas, sigue opinando que la morosidad aumentará en otras entidades financieras en los próximos doce meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_