Detenido en Bagdad otro hermanastro de Sadam
Las tropas estadounidenses capturaron ayer a un hermanastro de Sadam Husein en Bagdad, que, según el general de brigada Vicent Brooks, era el número 52 de la lista de los 55 iraquíes más buscados por Washington.
Barzan Ibrahim Hasan al Tikriti era jefe de los servicios de inteligencia del Gobierno de Sadam y Brooks dijo que tiene 'un extenso conocimiento del funcionamiento del régimen'.
Brooks explicó que durante la detención del hermanastro de Sadam 'no hubo bajas' y que el arrestado 'estaba solo'.
'Esta captura demuestra el compromiso de la coalición para seguir adelante en la detención de los dispersados miembros del fracturado régimen de Sadam Husein', afirmó Brooks, y aseguró que los aliados 'realizan esfuerzos similares por encontrar a otros líderes del antiguo régimen iraquí'.
Barzan al Tikriti es el segundo hermanastro de Sadam capturado en una semana, después de que Watban Ibrahim al Tikriti fuera detenido el domingo pasado.
Watban Ibrahim fue ministro del Interior y su captura fue considerada importante por los aliados porque esperaban obtener información sobre las supuestas armas químicas y biológicas de Irak.
El tercer hermanastro de Sadam Husein es Sabawi Ibrahim al Tikriti, que según diversos medios de comunicación se habría refugiado en Siria.
Caos de gobierno
En Bagdad, entre tanto, continuaba ayer el vacío de poder y la rumorología sustituía a las informaciones oficiales. Aunque sin ser confirmado, todo el mundo sabía en la capital que Ahmed Chalabi, jefe del Congreso Nacional iraquí (CNI), había llegado a Bagdad. Chalabi, exiliado de la oposición iraquí, se perfila como el jefe del Gobierno interino de Irak. Chalabi es el hombre favorito de Washington, aunque no es muy bien visto en Bagdad por el desfalco de decenas de millones de dólares en un banco jordano.
Por su parte, Mohamed Muhsin al Zubeidi, que el miércoles se autoproclamó 'gobernador de Bagdad', se retractó ayer y se cambió el cargo por el de 'asesor jefe del Comité de Organización Civil de Bagdad', patrocinado por EE UU.
Al Zubeidi dijo haber sido elegido por 'los jefes de las tribus iraquíes, dignatarios musulmanes, doctores, ingenieros y periodistas de Bagdad', y anunció sus planes para reconstruir la capital, pagar el salario de los funcionarios y 'preparar elecciones verdaderas'.
En el norte, en un campamento militar cerca de la ciudad de Kirkuk, se descubrieron ayer unos 2.000 cadáveres sin identificar y en su mayoría vestidos con ropas civiles en una fosa común, según informó la cadena pública británica BBC. La corresponsal Dumeetha Luthra desveló el hallazgo y afirmó que, según las autoridades locales, contiene los cuerpos de decenas de kurdos que fueron asesinados por el presidente iraquí depuesto, Sadam Husein, en los años ochenta.