Giscard acelera los trabajos de la Convención
Firmado el nuevo Tratado de Adhesión en Atenas, la Unión Europea se apresta a acelerar los trabajos para las reformas de las instituciones. Un asunto vital para evitar el colapso en la toma de decisiones de una Europa con 25 voces. Los líderes de la UE pidieron ayer al presidente de la Convención Europea, Valery Giscard d'Estaing, que les presente el proyecto de tratado constitucional, en la cumbre de final del semestre, en el Consejo Europeo de 20 y 21 de junio. 'No se le dará más tiempo a Giscard; queremos que presente sus conclusiones a los líderes en la cumbre de Salónica (norte de Grecia)', indicaron fuentes comunitarias. De ser así, se anularía la cumbre extraordinaria que los Quince pensaban celebrar el 30 de junio para tratar este asunto.
Los jefes de Estado o de gobierno de la UE mantuvieron ayer en Atenas con Giscard el encuentro que no pudieron celebrar el 20 de marzo debido al estallido de la guerra en Irak. Los trabajos de la Convención, el foro consultivo que prepara la reforma de las instituciones para la UE ampliada, se han visto afectados por las divergencias entre los Quince en torno al conflicto bélico en Irak.
Giscard planteó ayer a los líderes cinco asuntos clave sobre los que la Convención se concentrará en la fase final de sus debates. Entre ellos se encuentra dotar a la UE de un presidente estable; la creación de un ministro europeo de Exteriores, el tamaño y composición de la Comisión en una Europa de más de 27 miembros y el nombramiento de su presidente.
Después de que Giscard presente en Salónica las conclusiones, los gobernantes decidirán cuándo comenzará la conferencia intergubernamental en la que se aprobarán los cambios en los tratados.