_
_
_
_
Turismo

Las empresas confían en que las ofertas y el turismo interior salven la Semana Santa

En vísperas de Semana Santa, los hoteleros confían en el último tirón de la demanda para corregir una temporada difícil y de pronósticos negativos. La mayoría de ellos creen que será el turista nacional el que reserve a última hora en establecimientos de zonas costeras o en interior (en función del tiempo meteorológico).

Si bien hace dos meses la patronal hostelera sufría una caída de las reservas hasta del 30%, a día de hoy la previsión de la ocupación de los hoteles para Semana Santa se sitúan en un 4% por debajo a las mismas fechas del año anterior, según los datos de la patronal Zontur (Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España).

No obstante, el comportamiento de las reservas está siendo desigual en las diferentes comunidades autonómicas. Mientras el turismo interior (zonas de Castilla y León y norte de la Península) parece fortalecido, el de la costa sufre mayores vaivenes en función de la procedencia de sus turistas.

Un ejemplo es Baleares. Las islas serán las más perjudicadas debido a la caída del número de visitantes alemanes. Sin embargo, la Federación Española de Hoteles de esta zona dice que las vacaciones de Semana Santa no serán representativas en la evolución de la actividad. Explican que 'los turistas extranjeros tienen menos días de vacaciones y muchos de ellos se quedan a descansar en sus países de origen'. Además, apuntan, 'sólo el 70% de los establecimientos estarán abiertos en este periodo de Semana Santa'. Zontur prevé que lugares como Menorca sufrirán descensos de la ocupación en sus establecimientos del 30% por la caída del mercado alemán y británico. En Mallorca vaticinan una bajada del 23%.

Para evitar mayores descalabros de cara a la temporada de verano, los turoperadores alemanes (Thomas Cook y TUI) están iniciando ya una guerra de precios para incentivar la demanda. TUI rebajará los precios de viajes organizados a España en la temporada de verano para compensar el descenso de las reservas de las últimas semanas. Más de 300 hoteles de vacaciones en los principales destinos turísticos del Mediterráneo van a participar en esta medida, en la que el ahorro oscila entre 30 y 120 euros por persona y semana.

La patronal hotelera de Andalucía no es especialmente pesimista. Considera que las reservas están en los mismos niveles que el año anterior, sobre todo en la Costa del Sol. El sector de este lugar espera recibir más de 782.000 turistas en Semana Santa, un 2% más que en las mismas fechas del año pasado. Sin embargo, reconocen que las reservas están cerrándose en el último momento de nuevo y que ciudades como Almería tendrán reducciones del 10% en la ocupación de sus hoteles.

Turismo cultural

Según la patronal, 'el turismo cultural y religioso tendrá un mejor comportamiento'. De esta forma, zonas de Castilla y León y Asturias tendrán ocupaciones hasta del 100% en sus alojamientos. Sol Meliá anuncia que las regiones del interior podrían incluso crecer un 10% respecto al año anterior. Según el vicepresidente de la cadena española, Sebastián Escarrer, 'Canarias también tendrá un buen comportamiento, junto con el Caribe'.

Según los datos de Zontur, la isla de Fuenteventura tendría un crecimiento del 3%, y la de Gran Canaria de un 1%, por el tirón de la demanda peninsular, mientras que para Lanzarote y Tenerife las previsiones son de un 6% y un 7% por debajo de la Semana Santa de 2001.

En las grandes ciudades, los hoteles estarán pendientes de las reservas de última hora, aunque también esperan recibir mayoritariamente viajeros españoles. En la ciudad de Barcelona, el número de turistas ha caído un 5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según las primeras estimaciones dadas a conocer por el presidente de Turismo Barcelona, Joan Gaspart, que ha atribuido este descenso a las consecuencias de la guerra contra Irak.

Gaspart ha advertido, sin embargo, que 'el buen comportamiento del sector en enero y febrero hará que el trimestre se cierre de manera positiva respecto al mismo periodo de 2002'.

Por su parte, la cadena hotelera Hotusa ha publicado un catálogo para 2003-2004 con diferentes tipos de ofertas en sus hoteles y precios desde 29 euros.

Galicia prevé mantener la ocupación

El sector hotelero de Galicia espera hasta última hora para hacer una estimación de las reservas. La tragedia del Prestige puede pesar mucho en la decisión final del visitante; sin embargo, la industria confía 'en una ocupación parecida a la del año anterior porque el turista de Galicia no sólo viene por sus playas'. Las previsiones de Turgalicia sitúan la ocupación de los hoteles en más de un 75% en determinadas ciudades como Santiago de Compostela, y prevé un buen comportamiento en alojamientos rurales. Con más de 105.000 plazas hoteleras, la comunidad, recibió el pasado año sólo 657.496 visitantes extranjeros, el 14,96% del total. Esto indica que un año más el turismo nacional será el que reserve en los alojamientos, que el pasado año alcanzaron un nivel medio de ocupación del 53,2%. Según una información del Ministerio de Medio Ambiente, '528 playas están limpias, 194 están afectadas y una tiene restos de fuel'. Algunas agencias están lanzando ofertas para activar la demanda.

Más información

Archivado En

_
_