_
_
_
_
Rentabilidad

Tres cuartas partes del ahorro eluden las pérdidas

El 79,5% del ahorro depositado en los fondos acabó el primer trimestre del año en beneficio

Las intensas oscilaciones que han vivido los mercados durante las últimas semanas han contribuido a frenar los movimientos de dinero entre los fondos de inversión. En marzo, los traspasos entre fondos han tenido una menor intensidad que en los dos meses precedentes. La huida de los inversores hacia los fondos más seguros, un movimiento que había estado desarrollándose a lo largo de los últimos meses con bastante intensidad, parece estar tocando a su fin. Al menos, por el momento.

Al cierre del primer trimestre del año, tres cuartas partes del ahorro depositado en los fondos de inversión españoles había logrado eludir las pérdidas. Exactamente, un 79,5% del ahorro que manejan los fondos de inversión españoles presentaba al cierre del trimestre unas valoraciones mejores que las existentes a finales del año pasado. Las pérdidas afectaban al cierre de marzo a un número de fondos que manejaba un 20,5% del patrimonio total, si bien unos 190 fondos de inversión encajaban ya a esas alturas del año pérdidas superiores al 10% y, entre los que mostraban ganancias, solamente 300 fondos (sobre un colectivo de 2.400) presentaban rendimientos que pueden acabar el año superando la tasa de inflación.

Los fondos, por lo tanto, están defendiendo con dificultades el valor del ahorro que les han confiado los partícipes. Pero la masiva huida del dinero hacia los fondos conservadores y el rechazo a los fondos de riesgo han logrado preservar un razonable grado de seguridad para el dinero. Dado que las otras alternativas de inversión en activos financieros no ofrecen rentabilidades especialmente atractivas, los inversores han optado masivamente por quedarse en donde están, quizá a la espera de que los acontecimientos internacionales dejen vislumbrar nuevas expectativas de mejora en los mercados.

A juzgar por los movimientos de los inversores, la confianza en una pronta recuperación de los mercados de renta variable es bastante moderada. Los análisis más extendidos reflejan un moderado optimismo sobre el futuro inmediato de las Bolsas, ya que, tras la fulgurante reacción de estas últimas fechas (últimos días de marzo y primeros de abril), el riesgo de un parón drástico en la subida bursátil es alto. Las economías occidentales se encuentran en una situación bastante precaria y las previsiones que se manejan para lo que resta de año no son especialmente positivas.

Por este motivo, los inversores tienen una elevada confianza en los mercados de renta fija, cuyas rentabilidades todavía pueden suministrar interesantes dosis adicionales de beneficio a los fondos más conservadores. La atonía con que las economías afrontarán el periodo posterior a la guerra de Irak permite abrigar la esperanza en la adopción de medidas de estímulo básicamente monetario. Las rebajas de tipos de interés que podría decidir el Banco Central Europeo inmediatamente después de la finalización del conflicto bélico podrían superar los 0,25 puntos e incluso superar el medio punto, según algunos análisis.

Esta expectativa es la que está alimentando la tendencia a la baja en las rentabilidades a largo plazo, lo que afecta de forma positiva a los fondos de inversión al elevar las valoraciones de sus activos.

Los fondos de renta fija a largo plazo son los más favorecidos este año y pueden mantener sus ganancias en los meses próximos, sobre todo en aquellos fondos que actúan en los mercados europeos. Algunos segmentos de la renta fija, como los mercados de bonos emergentes y los fondos especializados en bonos de alta rentabilidad (high yield), están logrando resultados especialmente interesantes y pueden abrir el paso a una recuperación firme de la renta variable en los próximos meses, para la que los gestores están preparando sus estrategias.

Archivado En

_
_