Bruselas pide a España que ponga coto a los contratos temporales y fomente la movilidad
La Comisión Europea (CE) hará hoy cuatro recomendaciones en materia de empleo a España con la intención de que sirvan a las autoridades del país en la elaboración de su política laboral nacional, según fuentes comunitarias.
El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) propone cada año una serie de directrices generales para el empleo, acompañadas de una tanda recomendaciones para cada país, que este año coincidirán con la presentación de las previsiones macroeconómicas de primavera.
La Comisión volverá a insistirle a España para que reduzca los contratos de duración determinada y recurra más a los contratos de tiempo parcial, que se encuentran más extendidos en el resto de la Unión.
También le aconsejará solucionar la limitada movilidad laboral geográfica, así como mejorar la coordinación entre los servicios regionales de empleo, ya que la creación de puestos de trabajo en las distintas comunidades autónomas no ha conseguido reducir las diferencias entre las regiones. En grandes líneas, las recomendaciones perseveran en los consejos que la Comisión hizo a España el año anterior.
Esta semana, los comisarios europeos de Economía y Asuntos Monetarios y de Empleo, Pedro Solbes y Anna Diamantopoulou, respectivamente, presentarán en la Eurocámara las previsiones económicas de primavera y las nuevas directrices y recomendaciones sobre empleo a los países miembros para el año 2003.
Las directrices reúnen una serie de objetivos comunes que los países miembros deberían marcarse y que se agrupan bajo cuatro pilares centrales: el aumento de la contratación, el fomento del espíritu empresarial, la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas y, por último, la igualdad de oportunidades.
Para ayudar a los Quince a aplicar las directrices europeas, el último Consejo Europeo acordó la creación de un grupo independiente de expertos que analizarán los obstáculos de las políticas nacionales de empleo.