_
_
_
_
_
Crisis

El Gobierno japonés plantea la posibilidad de nacionalizar la banca

La crisis bancaria en Japón se profundiza. El segundo mayor banco japonés, Sumitomo Mitsui Financial Group, anunció ayer unas pérdidas netas de 3,9 millones de dólares en los últimos 12 meses. Este resultado lleva las pérdidas totales de los cuatro primeros bancos japoneses a 27.000 millones de dólares, las mayores registradas en la historia de la banca de este país.

La vulnerabilidad de los bancos japoneses procede de unos préstamos incobrables de 52 billones de yenes, así como de la sospecha de que los deuda incobrable real es mucho mayor. Eso en un contexto en el que la economía languidece y no repuntará mientras las empresas deudoras no sean capaces de recuperar el rumbo.

En este contexto la banca está a la espera de un plan de saneamiento que ha hecho caer drásticamente las acciones de las entidades.

De hecho, el Gobierno japonés ha dado más tiempo a los bancos para que prueben que no están en un peligro financiero inmediato y no necesitan ser nacionalizados, una posibilidad que se ha barajado ante el agravamiento de la situación.

Los inversores, entre tanto, viven pendientes de posibles medidas que podrían eliminar gran parte del valor accionarial de los bancos. El Gobierno podría inyectar capital o convertir las acciones preferentes de ciertas entidades en acciones comunes. La medida más drástica sería, desde luego, nacionalizar algún banco, lo que eliminaría a los accionistas por completo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_