_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra al alza ante la esperanza de una rápida victoria de EEUU frente a Irak

Wall Street ha cerrado con una fuerte tendencia al alza de casi un 3 % en el promedio industrial Dow Jones, después de que el avance de los militares de Estados Unidos hacia Bagdad creara esperanzas en el mercado de que esté próxima una victoria rápida de Washington en Irak.

"Son obviamente las noticias en Irak las que están impulsando los precios. Los inversores están esperando que entremos a Bagdad y creo que el mercado está en el proceso de descontar una victoria inminente", ha señalado Keith Keenan, vicepresidente de operaciones institucionales de la casa de bolsa Wall Street Access. Hoy, El promedio industrial Dow Jones ha subido un 2,67%, hasta situarse en 8.285,06 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq ha ganado un 3,59%, a 1.396,72 puntos.

Las noticias de que la avanzada de las tropas de EEUU y sus aliados se encontrarían a unos 30 kilómetros de Bagdad y de que los últimos combates han debilitado seriamente a las tropas de la Guardia Republicana, los combatientes de elite de Sadam Husein, han alentado las compras en Wall Street. A juicio de los expertos, un fin rápido de la guerra debería empujar la actividad económica y dar un impulso al consumo y a la inversión empresarial. Esto alienta la esperanza de una fortísima tendencia alcista en los mercados, y por eso cuando se reciben noticias positivas del frente militar las bolsas reaccionan inmediatamente al alza, pues nadie desea quedarse fuera del mercado y perder la oportunidad de hacer grandes ganancias.

Aunque los analistas temen que la batalla en Bagdad Aunque los analistas temen que la batalla en Bagdad pueda ser fiera y muy costosa para EEUU y sus aliados, el hecho de que se cierren las fuerzas sobre la capital iraquí entusiasma a los inversores, que durante varios días temieron que el avance aliado se hubiese estancado al sur de Bagdad. Junto con el optimismo por la marcha de la guerra, los mercados se veían favorecidos por algunas buenas noticias de empresas, todo lo cual anulaba el efecto de algunas malas noticias en el plano macroeconómico. Hoy el Departamento de Comercio de los EEUU informó de que las órdenes para fabricar bienes cayeron un 1,5% en febrero, mucho más que el 0,8% que esperaban los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_