Consenso

Fornesa confía en un consenso de Gas Natural y Repsol sobre Iberdrola

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, cree que la oferta pública de adquisición formulada por Gas Natural sobre Iberdrola 'entra en una fase de producir aproximaciones necesarias y suficientes'. En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Fornesa quiso restar importancia a las diferencias que se han producido entre Gas Natural, Repsol YPF e Iberdrola con motivo de la opa que ha lanzado la compañía gasística sobre la eléctrica. El consejo de la petrolera consideró poco oportuna la opa, decisión que se aprobó con el voto en contra de los consejeros de La Caixa, primer accionista de Repsol YPF.

Fornesa explicó que tras haberse superado el primer 'efecto sorpresa' y la sensación de ser una operación 'hostil', se ha pasado ahora a una 'deshostilización' en la que La Caixa, que controla el 31% de Gas Natural, pretende acercar posiciones, y así intentó transmitirlo ayer Fornesa.

No en vano, el presidente de la caja subrayó que, una vez pasado este efecto sorpresa, la operación había merecido 'el aprobado generalizado del mercado', al considerarla 'correcta para las entidades interesadas y también para el país'.

Estas afirmaciones fueron contestadas poco después por Iberdrola. La operación ha merecido 'el suspenso generalizado del mercado, y no el aprobado', declararon fuentes de la eléctrica a Europa Press. Según Iberdrola, los principales analistas 'han rechazado' la opa por su 'baja' valoración, así como el plan industrial presentado por Gas Natural.

El presidente de La Caixa, tras negar la existencia de 'una confrontación real' con su otro socio en Gas Natural, Repsol, que posee el 24,4% de la gasística, explicó que en un proceso negociador como el actual se producen disparidades de criterio.

Fornesa reconoció que si la opa concluye con éxito, supondrá una revisión de los pactos establecidos entre Gas Natural y Repsol, ya que esta operación alterará los porcentajes de capital que La Caixa y Repsol mantienen en Gas Natural. Hasta ahora, ambos grupos acordaron tener el mismo número de consejeros en Gas Natural a pesar de que sus participaciones varían en favor de La Caixa. Fornesa también aseguró ayer que 'el regulador no se ha pronunciado' sobre la operación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, manifestó que el consejo de la comisión aprobará un cuestionario para que las empresas energéticas expresen su opinión sobre la oferta de Gas Natural sobre Iberdrola. Después, se iniciará el proceso de audiencias públicas de las compañías que lo soliciten al organismo regulador.

Meroño, que inauguró la reunión anual de Sedigás, añadió que el organismo regulador pedirá, también, más información, tanto a Gas Natural como a Iberdrola. La CNE ya está estudiando la documentación que ha recibido sobre esa operación, tanto en lo que afecta a la competencia del sector como al impacto en las actividades reguladas. El informe sobre ese último tema 'es el que va más avanzado'.

En cuanto al informe de competencia, adelantó que el consejo, en línea con lo que hizo en el caso de la fallida fusión de Endesa e Iberdrola, 'probablemente' elaborará una nota-resumen de la operación y un cuestionario para que las entidades que consideren que tienen interés lo contesten.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En