Acuerdo

Caixa Cataluña se hace con el 20% de la promotora Riofisa al suscribir su ampliación de capital

Con este acuerdo, Caixa Cataluña se convierte en socio financiero de referencia de Riofisa para contribuir así a potenciar sus planes de expansión. La entidad considera la inversión en la inmobiliaria "una toma de participación financiera a largo plazo en un sector de interés estratégico", según señala en un comunicado. Para la promotora, la alianza con la caja catalana supone un impulso para continuar con el incremento de su cartera de proyectos y su política de diversificación, tanto a corto como a medio plazo. Sólo con la ampliación de capital, los fondos propios de la inmobiliaria se elevarán hasta los 165,7 millones de euros, desde los 25 millones con que contaba en 1999.

Esta operación supone, en la práctica, formalizar la alianza que mantienen desde junio de 2001 que había servido antes para crear la sociedad conjunta Riofisa Procam con el objetivo de promover y desarrollar promociones inmobiliarias en toda la geografía española. El acuerdo contaba con un plan de inversión de 380 millones de euros a la promoción de proyectos inmobiliarios, entre los que destaca el parque logístico Madrid Este, por 90,15 millones de euros.

Riofisa es una de las primeras inmobiliarias por facturación, que en 2002 alcanzó los 250 millones de euros. En la actualidad, tiene en cartera el desarrollo específico de diez centros comerciales y de ocio en otras tantas estaciones de tren a través de dos sociedades mixtas constituidas junto con Renfe. A través de la sociedad Nuevas Estaciones de Ferrocarril (Nefsa), Riofisa y Renfe abordarán la construcción y modernización de centros comerciales en ocho estaciones de tren -A Coruña, Vigo, Alicante, Albacete, Cartagena, Miranda de Ebro, Valladolid y Zamora- con una inversión de 500 millones de euros. Esta sociedad se sumó a Necsa, creada con anterioridad para el desarrollo comercial de las estaciones de Málaga, la de Barcelona-Sants y la de Plaza de Armas (Sevilla) y Salamanca, ya inauguradas.