_
_
_
_
_
Guerra Irak

Irak afirma que tiene miles de 'mártires' dispuestos a inmolarse

E vicepresidente de Irak, Taha Yasín Ramadán, informó ayer que ya hay 'miles de voluntarios árabes' para combatir a 'los enemigos del Islam' en ataques suicidas contra las tropas de la coalición anglo-estadounidense. Para Ramadán, no se trata de 'combatientes suicidas' sino de 'mártires que tienen un lugar muy destacado en nuestros corazones'.

En el curso de la semana pasada, portavoces del Gobierno de Sadam Husein indicaron que ya se habían producido esas 'operaciones especiales' en la ciudad de Basora.

Pero el primer acto de terrorismo suicida que parece haber inaugurado un nuevo método de lucha en la guerra de Irak fue el protagonizado el sábado por Alí Yafar al Yamani, un hombre bomba que mató a cuatro soldados estadounidenses en Nayaf. Fuentes iraquíes contradijeron el número de muertos de la coalición y lo cifraron en 11. 'Es el principio y oirán más buenas noticias com ésta en los próximos días', dijo ayer Ramadán.

Las 'buenas noticias' adelantadas por el vicepresidente llegaron ayer con el ataque contra la base militar kuwaití, aunque no se trató de un atentado con bomba. El conductor del camión no murió, sino que resultó herido por balas disparadas por los soldados que presenciaron el ataque contra sus 15 compañeros seriamente heridos por el vehículo.

Sin embargo, el comandante de las tropas estadounidenses, Tommy Frank, dijo ayer en Doha, Qatar, que 'Esta campaña militar no será como otra anterior' y afirmó que no le sorprende que 'un régimen moribundo' a ese tipo de ataques suicidas. 'No cambiarán nuestras reglas', dijo Franks al explicar que 'seguiremos protegiendo al pueblo iraquí'.

Pero para el vicepresidente iraquí se tratá de una táctica obligada. '¿Qué quieren, que los árabes esperen a desarrollar armas equivalentes a las suyas para hacerles frente? Todo lo que pueden hacer es convertirse ellos mismos en bombas', explicó Ramadán en Bagdad a los periodistas.

Este método extremo está calcado al utilizado por los movimientos del fundamentalismo islámico presentes en Palestina. Quizá no por casualidad, el brazo armado de la Yihad Islámica palestina anunció ayer que ha enviado a Bagdad a un primer grupo de hombres dispuestos a suicidarse para coadyuvar a la lucha de los iraquíes contra las tropas de la coalición anglo-estadounidense.

'La primera línea de kamikazes de las brigadas Al Qods ya llegó a Bagdad para combatir contra la coalición británico-estadounidense junto a los combatientes árabes', indicó un comunicado de la Yihad. Este grupo es el mismo que reivindicó ayer el atentado de un suicida terrorista contra un café de la ciudad israelí de Netanya.

'Nuestros combatientes respondieron al llamamiento y van a unirse a los muyaidines árabes para defender la tierra árabe y atacar a los invasores norteamericanos', sostiene la Yihad en su comunicado.

Por su parte, el portavoz del ejército iraquí, general Hazem Al Rawi, dijo ayer en una ruedad de prensa que 'las operaciones de martirio no se limitarán sólo a irquíes sino que incluirán a miles de árabes que llegan a Bagdad dejando sus países, trabajos y familias'. En este sentido, Al Rawi se refirió a más de 2.000 voluntarios que han llegado a Irak con ese objetivo.

'Esta es una guerra por el petróleo y para el sionismo. Nosotros queremos ayudar a los iraquíes, no a Sadam', dijo Amr, un estudiante que quiere marchar a combatir en Irak, no como suicida sino como soldado. 'Se que puedo morir. No quiero matar gente pero lo haré si tengo que hacerlo para proteger gente como esos niños con sus cabezas cortadas', dijo al referirse a una foto mostrada por la televisión de Egipto en la que se ve a un niño con la cabeza desprendida de su cuerpo.

Más información

Archivado En

_
_