_
_
_
_
_
Petróleo

El brent se mantiene en 27 dólares a la espera de noticias de Irak

La Administración Bush insiste en que no hay parón en la guerra, que el freno en la punta de lanza hacia Bagdad se trata de un mero ajuste estratégico. Pero estas declaraciones no convencen a los mercados, que reciben la información opuesta a través de los medios de comunicación. La situación se agrava con lo publicado por la revista The New Yorker y de lo que se han hecho eco muchos de los grandes periódicos del mundo. Han salido a relucir disensiones en el seno del Pentágono: varios altos mandos, según esta publicación, discrepan de la estrategia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al que acusan de haber enviado menos tropas de las necesarias y de haber calculado mal los recursos materiales: la mayoría de los misiles Tomahawk ya han sido disparados, los cazabombarderos de los portaaviones está a punto de quedarse sin bombas de precisión y hay problema con el mantenimiento de los equipos.

Mientras, las fuerzas de Sadam Husein resisten el envite de EE UU y Reino Unido mucho mejor de lo previsto. Descartada ya la idea de un recibimiento como libertadores del pueblo iraquí, la coalición sigue bombardeando con dureza distintos puntos del país. Cada noche en Bagdad la lluvia de proyectiles parece más intensa que la anterior. Esta madrugada se han sucedido al menos cuatro oleadas de bombardeos, muchos de ellos sobre el mismo centro de la ciudad. Unos cincuenta edificios oficiales y palacios han sido ya destruidos por la aviación aliada desde que empezaron los ataques hace ya doce días.

Nigeria tampoco da respiro a la difícil perspectiva del mercado del petróleo. La revuelta étnica que enfrenta al país desde hace más de dos semanas ha sufrido un recrudecimiento este fin de semana. Desde que se desencadenaron los enfrentamientos han dejado de salir del país unos 800.000 barriles al día y más del 40% de las compañías petrolíferas han detenido su producción. El único dato positivo es la decisión del principal sindicato del país de limitar la huelga general indefinida que había convocado a sólo tres días más.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT
¦bull; Siga el PULSO del mercado

Por otra parte, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, James Morris, informa hoy en Londres sobre los planes de Naciones Unidas para responder a la crisis humanitaria de Irak.

Más información

Archivado En

_
_