El Ibex se aferra a los 6.000 puntos en una jornada de pérdidas en toda Europa
El mercado ha respondido con ventas ante un conflicto bélico que empieza a percibirse como una guerra mucho más larga de lo previsto. También preocupa la caída de la confianza de los consumidores, acentuada desde que empezó hace una semana el ataque a Irak. En Francia, una de las empresas que ha convulsionado el optimismo es Air France, tras manifestar que la demanda de viajes está decayendo.
Los avances de las tropas estadounidenses, tamizados por la incertidumbre que rodea a las informaciones que aparecen desde los dos bandos, no son suficientes para sostener un repunte prolongado del mercado. Las bolsas europeas han cerrado hoy con una firme tendencia a la baja afianzada tras la apertura pesimista de Wall Street. En la Bolsa de Madrid, el referente Ibex 35 ha sufrido una caída del 1,96% hasta situarse en los 6.022 puntos. El principal índice del parqué madrileño se ha visto arrastrado por las fuertes caídas de grandes empresas como Repsol, que ha retrocedido un 4,2%. La petrolera se ha resentido del anuncio de Endesa de la venta de su participación en Repsol por 500 millones de euros. Asimismo, Telefónica ha caído un 3,1% y SCH un 2,7%.
El valor que concentra la atención del mercado madrileño esta semana es Metrovacesa, tras la mejora de la opa de las italianas Quarta y Astrim, que pasaron de ofrecer 25 euros a 27 euros. Ayer la CNMV suspendió su negociación, y hoy, tras su vuelta al mercado, ha registrado una revalorización del 4,2%.
En las principales plazas del continente, Francfort (cierra a las 20.00 hora española) cedía un 1,64%. París ha acabado la jornada con pérdidas del 2,32%, y Londres ha cedido un 1,52%.
Doce compañías ven modificados sus límites de fluctuación para abril
La Sociedad de Bolsas ha modificado los límites de fluctuación de doce compañías del Ibex, como hace mensualmente en función de su volatilidad histórica. El rango estático de ACS, Acciona, Bankinter, Ferrovial, Gas Natural, Metrovacesa y Telefónica Móviles se eleva del 4 al 5%, mientras que el de Fenosa, Iberia y Prisa aumenta del 6 al 7%. El de Gamesa y NH Hoteles pasa a ser del 6%, frente al 5% de marzo. Todo abril, el rango dinámico de otras 10 compañías variará respecto del fijado en marzo. Otras cuatro compañías del Ibex Nuevo Mercado también modifican su rango dinámico. El rango dinámico de Acciona, Bankinter, Ferrovial, Gamesa y Banco Popular y SCH se incrementa del 1,5 al 2%, en tanto que el de Gas Natural y Banco Popular sube del 1 al 1,5%. El de Iberia pasa del 2,5 al 3%, mientras que el de Arcelor sube medio punto porcentual, hasta el 2,5% y el de SCH se eleva desde el 1,5 al 2%. La Sociedad de Bolsas también ha modificado el rango de Abengoa, que se eleva del 3 al 3,5%, y el de Zeltia, que pasa del 2 al 2,5%. Sube medio punto el de TPI y de Amadeus, hasta el 2%.