El brent sube imparable por los recortes de las exportaciones de Irak y Nigeria
A la certeza cada día más evidente de que la guerra se prolongará más de lo previsto, dada la resistencia del ejército iraquí, se suma el recorte de las exportaciones de Nigeria e Irak para empujar al alza el precio del crudo. Estos dos países representan el 6% del petróleo mundial.
El petróleo iraquí permanece inmovilizado a causa de la guerra y, en el país subsahariano, los enfrentamientos entre tropas del Gobierno y la tribu de los Ijaw han forzado al grupo Royal Dutch Shell a cerrar sus campos petrolíferos en en el quinto país que más suministra a Estados Unidos. Las petroleras ChevronTexaco, Shell y TotalFinaElf han declarado que no iniciarán su producción hasta que estén seguras de que la situación está calmada. "El problema actualmente es la seguridad de nuestros empleados. Vamos a esperar para saber cuando podemos comenzar", señaló un portavoz de Chevron. El barril de brent para entrega en mayo, referente europeo que se negocia en Londres, se ha encarecido en Londres en lo que va de día más de un dólar, hasta los 26,40. En Nueva York, el barril de crudo ha llegado a rebasar los 30 dólares, tras acumular una subida semanal del 11%.
Los pozos petrolíferos iraquíes no han sufrido destrucciones significativas, de forma que la capacidad de producción del país no ha bajado según los datos "fragmentados" disponibles, asegura el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Robert Mandil. "Globalmente la capacidad de producción de Irak no se ha visto significativamente reducida hasta hace unas semanas. Serán necesarios importantes trabajos, pero más por el impacto de las sanciones económicas desde 1990 que por la guerra actual", agregó. Mandil comentó que los depósitos del puerto turco de Ceyhan, terminal del oleoducto que va de Irak a Turquía, se están llenando aunque no hay compradores para ese crudo, y ello a pesar de que las "condiciones jurídicas (de compra) son más o menos claras" pese a la suspensión del programa de la ONU "petróleo por alimentos".
La marcha de la guerra
Mientras, las fuerzas anglo-estadounidenses han reanudado sus bombardeos sobre Bagdad y las primeras noticias indican que fue alcanzado un edificio de viviendas en el sur de la ciudad. El nuevo bombardeo se produce después de que ayer un misil alcanzara el barrio popular de Al Shaa, donde se registraron 15 civiles muertos y 30 heridos. El ataque arroja serias dudas sobre la promesa de Bush y Blair de que ésta iba a ser una guerra contra Sadam y se causaría un sufrimiento mínimo a la población civil.
En Kuwait, las baterías de defensa antiaérea kuwaití han interceptado y destruido un misil lanzado desde el sur de Irak, que eleva a más de una decena los utilizados por ese país desde que estalló la guerra. El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, mantiene que no hay pruebas de que esté violando las resoluciones del Consejo de Seguridad a ese respecto ni de que tengan un alcance mayor a los 150 kilómetros permitidos.