El PIB del cuarto trimestre de EE UU refleja la ralentización de la economía
La economía de Estados Unidos se frenó al final del año pasado, ante una caída del gasto del consumidor y una reducción de las exportaciones, dijo el Gobierno el jueves, en su revisión final del crecimiento económico del cuarto trimestre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía mundial se expandió a un ritmo anual del 1,4% en los últimos tres meses del 2002, después de haber avanzado a una firme tasa de 4% en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio. La débil lectura del cuarto trimestre no implicó cambios con respecto a la publicación preliminar del PIB, difundida hace un mes, tal como habían previsto los economistas de Wall Street.
En todo 2002, la economía creció un modesto 2,4%, insuficiente para generar nuevos empleos, pero mejor que el crecimiento del 0,3% del 2001, año en que Estados Unidos cayó en una recesión. "Hubo revisiones modestas en varios componentes del PIB, que en general se compensaron", dijo el departamento de Comercio con respecto a la lectura final del cuarto trimestre.
Crece la inversión empresarial
La inversión empresarial aumentó un 2,3%, su primer avance desde el tercer trimestre del 2000, mientras que el gasto en equipos y software aumentó por tercer trimestre consecutivo. En 2001, la economía había caído en una recesión por la disminución de los gastos de capital por parte de las empresas, y los economistas consideran que un repunte de la inversión corporativa es crucial para que la recuperación económica sea larga y sostenida.
El sector de las viviendas también fue un punto favorable, pues el gasto en estructuras residenciales aumentó un fuerte 9,4% en el cuarto trimestre. Las empresas incrementaron sus inventarios en 25.800 millones de dólares, un poco más que en el tercer trimestre, lo que sirvió para dar un ligero impulso al crecimiento. El gasto público también aumentó.
Muchos economistas habían previsto que la economía estadounidense repuntaría el ritmo al inicio de este año, pero una serie de reportes económicos decepcionantes hicieron que los analistas recortaran sus proyecciones para el primer trimestre del 2003. Sin embargo, los pronosticadores todavía no están seguros sobre en qué medida la reciente debilidad refleja el mal tiempo del último invierno en Estados Unidos, y la incertidumbre por la guerra contra Iraq, y en qué grado refleja problemas estructurales de la economía.