La guerra lleva a British Airways a reducir un 4% su capacidad y adelantar 13.000 despidos
El presidente ejecutivo de la compañía británica, Rod Eddington, ha señalado que las previsiones más inmediatas apuntan a una "época difícil para el sector aéreo", por lo que la se han visto en la necesidad de tomar "medidas inmediatas" que permitan ahorrar costes. Para ello, y dada la caída del tráfico de pasajeros, BA implantará un programa de vuelos más reducido a partir del próximo mes y rebajará un 4% su capacidad para enfrentarse a la situación de crisis. En concreto, la capacidad en el Atlántico Norte se verá reducida un 6%, mientras que en Oriente Próximo caerá un 26%.
La compañía adelantará, además, sus planes para recortar 13.000 puestos de trabajo este año. En principio, la disminución de plantilla se preveía para el mes de marzo de 2004, sin embargo, los recortes se adelantarán al mes de septiembre para reducir costes cuanto antes. El director financiero de la compañía, John Rishton, argumenta que, de este modo, la aerolínea reducirá costes por un total de 960 millones de euros a final de año. "Adelantar los despidos no significará necesariamente que el objetivo de ahorro de costes fijado se logre en septiembre, pero servirá para acercarnos a las metas establecidas", dice.
La compañía está valorando aún el impacto de la demanda de pasajeros, aunque la industria turística ya ha sentido los efectos de la guerra en las últimas semanas. "Pese a todo, estamos en una posición buena y sobreviviremos a la guerra", aseveró y añadió que British continuará revisando su capacidad y estará muy pendiente del movimiento de las reservas aéreas para las próximas temporadas. Por último, y de cara al verano, el responsable financiero señaló que el objetivo de la compañía es volver en la temporada estival a la normalidad del negocio.