_
_
_
_
_
Privatización

Los analistas creen que la adjudicación de Naturcorp a Hidrocantábrico facilita la opa sobre Iberdrola

Un experto de Banco Espirito Santo asegura que la exclusión de Iberdrola de la puja por Naturcorp implica un inconveniente menos para el regulador a la hora de aprobar la oferta de Gas Natural, ya que la adjudicación hubiera aumentado sensiblemente su cuota de mercado. No obstante, considera que "muchos de los inconvenientes y problemas de la opa continúan", entre los que figuran la falta de apoyo de Repsol YPF, accionista de referencia de Gas Natural, y de BBVA, además de la oposición de el resto de compañías eléctricas y los problemas de competencia de una eventual fusión.

Desde Ahorro Corporación, en cambio, un analista asegura que si Iberdrola se hubiera hecho cargo de la empresa vasca tampoco hubiera sido un elemento determinante para el fracaso de la opa porque no es el elemento de mayor relevancia. Según este experto, el Gobierno vasco ha preferido descartar a Iberdrola en la adjudicación ante la posibilidad de que los activos de Naturcorp fuesen vendidos de nuevo si sale adelante la opa sobre Gas Natural y el Ejecutivo impone desinversiones.

Ibersecurities calificó de "mala noticia" esta adjudicación, ya que retrasa el plan de expansión de Iberdrola en gas, para quien Hidrocantábrico era la punta de lanza. Los analistas de esta consultora van más lejos y calculan que la oferta de Gas Natural sólo tiene un 20% de probabilidades de salir adelante, pero el mercado "podría darle algo más".

Hidrocantábrico se adjudicó el 62% del capital de Naturcorp al imponerse a las ofertas presentadas por Iberdrola, Gas Natural, y el grupo italiano Enel. De esta forma, se da por concluido un proceso de privatización que se inició en enero de 2002. El conglomerado del Gobierno vasco está integrado por el 79,5% de Gas Euskadi, el 49% de Donostigas y el 50% de Bilbogas y Gasnalsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_