El socio checo de Eroski lanza una opa para controlar Fnac Darty con una valoración de 1.100 millones
La acción del grupo francés se dispara cerca de un 20% en la sesión tras la oferta presentada por Daniel Kretinsky


El magnate checo Daniel Kretinsky, socio de Eroski en su filial Caprabo, de la que tiene un 50% del capital, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) amistosa para hacerse con el control del grupo francés Fnac Darty, según ha anunciado la propia compañía en la mañana de este lunes. Las acciones se dispararon un 17% al cierre de la jornada bursátil en París.
Kretinksy ofrece 36 euros por acción, precio que representa una prima del 19% respecto al valor de los títulos al cierre de la sesión de Bolsa del viernes pasado. Ese importe valora el 100% de la compañía en unos 1.100 millones de euros. La oferta la realiza a través del vehículo EP FR Holdco, de nueva creación. El mismo está participado en un 56% por Kretinsky y en un 44% por el fondo J&T Capital Partners. La propuesta no está sujeta a ningún umbral de éxito, salvo el de alcanzar un porcentaje superior al 50% del capital social o de los derechos de voto del grupo. Kretinsky ya está en el capital de Fnac Darty con un 28,5% de las acciones a través de VESA Equity Investmen, una filial de EP Group, siendo su principal accionista privado. Un 35,15% del capital cotiza en Bolsa, mientras que el 21,95% del mismo está en manos del grupo Ceconomy, dueño de Mediamarkt, que en los últimos meses ha sido adquirido por el gigante chino JD.com.
La propuesta de Kretinsky ha sido bien recibida por el consejo de administración. Según explica la compañía, el magnate checo ha traslado su intención de no cambiar el rumbo estratégico de la compañía ni a su equipo directivo, liderado por el español Enrique Martínez, actual consejero delegado. También mantendrá la sede en Francia y su política de dividendos. Sí modificará la composición del consejo para reflejar, llegado el caso, la nueva estructura de capital. “La implantación de este proyecto proporcionaría una oportunidad de liquidez a los accionistas que quieran”, dice Fnac Darty en un comunicado. Kretinsky tampoco prevé hacer una oferta hostil ni excluir a la compañía de Bolsa.
“Después de un examen detenido de la propuesta, el consejo de administración ha acogido con satisfacción, por unanimidad, la operación, sin perjuicio del dictamen que emitirá el consejo tras la presentación de un informe por parte de un experto independiente, o del dictamen del comité de empresa del grupo”, añade.
Daniel Kretinsky se asoció con Eroski en 2021 para hacerse con el 50% de la filial Supratuc, con la que operan los supermercados Caprabo y Cecosa. Una transacción que fue clave para el grupo de distribución vasco, entonces presionado por su deuda, que pudo refinanciar tras la misma.
“Desde nuestra entrada en el capital en 2021, hemos podido comprobar la fortaleza del modelo omnicanal de Fnac Darty y la relevancia de su plan estratégico. Con esta oferta amistosa, queremos consolidar nuestro compromiso convirtiéndonos en un accionista mayoritario a largo plazo. Estamos comprometidos a apoyar al actual equipo de gestión liderado por Enrique Martínez y asegurar el carácter francés del grupo”, dice Kretinsky en un comunicado difundo por EP Group.
La referencia del empresario checo a conservar el ADN francés del grupo no es casual. La adquisición del retailer alemán Ceconomy por la china JD.com ha abierto cierta preocupación sobre la capacidad del retail europeo para mantener sus raíces y no echarse en manos de inversores extracomunitarios. El propio CEO de Fnac Darty, Enrique Martínez, lo explicó en noviembre a un reducido grupo de medios españoles, entre los que estaba CincoDías: “El sector está en un momento que necesita un tamaño crítico y una cierta consolidación para competir a nivel mundial. Hay grupos estadounidenses, asiáticos, que están ocupando el mercado europeo, y para los europeos es fundamental mantener un tamaño crítico”.
En los últimos tiempos, el magnate checo ha puesto el foco en el entorno empresarial francés. Este controla el grupo de distribución Casino, con un 40% de su capital, y en noviembre comunicó su intención de inyectar otros 300 millones de euros en su capital para elevar su peso a casi el 70%. En 2023 se hizo con el negocio de outsourcing de la tecnológica francesa Atos. También es accionista de TotalEnergies. El año pasado se hizo con el operador postal británico Royal Mail y controla GLS, especializado en transporte de paquetería.
En el mundo de la distribución, además de su inversión en Caprabo, Kretinsky es el máximo accionista del mayorista alemán Metro, que en España opera a través de Makro.
Propietario del Sparta de Praga, que este año juega la Conference League, su fortuna está valorada en unos 10.000 millones de dólares, según Bloomberg.
Fnac Darty, por su parte, cerró el ejercicio 2025 con unos ingresos de 10.329,8 millones de euros, un crecimiento del 0,7% respecto al año anterior en cifras comparables, según el avance de resultados que ha publicado hoy. El beneficio operativo también crecerá de forma tímida, un 1,2% hasta 203,1 millones. La compañía acusa una actividad a la baja en Francia en el mes de diciembre, especialmente en sus tiendas físicas, reflejo de un “contexto particularmente difícil para el sector retail”, con una fuerte presión sobre el consumo y la confianza de los hogares".
Además, ha comunicado el inicio de un proceso para buscar un socio en su filial Nature & Découverte, con un centenar de tiendas y especializada en la venta de productos naturales.