Iberdrola propone que Naturcorp sea su cabecera para el gas
Iberdrola ha hecho públicas sus cartas para controlar Naturcorp, actualmente en fase de privatización y sociedad por la que pujan otras tres compañías más. El vicepresidente y consejero delegado de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer en Bilbao que su oferta es 'imbatible' e incluye convertir a la compañía que aglutina los activos gasísticos propiedad del Gobierno vasco en la cabecera de su negocio y ser el segundo operador, por detrás de Gas Natural.
Rotundo y categórico se mostró Ignacio Sánchez Galán, en un acto organizado en la capital vizcaína, a la hora de jugar sus bazas en la puja por la privatización de Naturcorp. Galán esgrimió argumentos como 'historia, tradición, clientes, proveedores y empleados' para reivindicar su derecho a hacerse con la mayoría del capital de Naturcorp, un proceso que, en teoría, debería resolver el Gobierno vasco el próximo mes de marzo.
Galán desveló parte de los planes de Iberdrola para Naturcorp. Así, aseguró que la cabecera de todo su negocio gasístico se situaría en Bilbao -en la actualidad Iberdrola Gas tiene su sede social en Valencia- y que la integración de Naturcorp en la compañía eléctrica permitiría a la sociedad controlada todavía por el Gobierno vasco multiplicar por 10 su músculo en este campo, lo que supondría manejar un negocio de 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales.
Integrar participaciones
El vicepresidente de la eléctrica, que no desveló el precio que está dispuesto a pagar, añadió un dato más. Si Iberdrola controla Naturcorp, integrará en esta empresa sus participaciones en Bahía de Bizkaia Gas (BBG), en la que controla un 25%, y su 35% de la sociedad que está construyendo una planta de regasificación en el Puerto de Sagunto. Además tiene previsto apoyar la ampliación a 9 bcm la capacidad de BBG.
En la puja por Naturcorp participan, además de Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y la italiana Enel.