_
_
_
_
_
Estadística

El INE publicará cifras provisionales de la inflación nada más terminar el mes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a publicar a finales de este año un avance de la tasa del IPC en los primeros días de cada mes, según explicó ayer el director general de productos estadísticos de este organismo, Mariano Gómez del Moral.

Durante un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Gómez del Moral explicó que la UE ha solicitado a España que adelante el envío mensual a Bruselas del dato de IPC en términos armonizados y el INE ha decidido que hará público un avance de este indicador comunitario y del índice general de precios a nivel nacional en los primeros días de cada mes.

Los datos completos de evolución de los precios, desglosados geográficamente, por grupos y por rúbricas, seguirán dándose a conocer, como viene siendo habitual hasta ahora, entre los días 11 y 14 de cada mes, indicó.

Gómez del Moral recordó que el INE comenzará a publicar este año nuevas estadísticas, como los índices de cifra de negocio, de entrada de pedidos y de actividad de los servicios, del que en el próximo mes de septiembre se dará a conocer el dato de los siete primeros meses.

Aludió también a la reforma de las estadísticas del sector turístico, como la encuesta de ocupación hotelera y el índice de ingresos hoteleros, con el objetivo de obtener una información más completa y útil.

En cuanto al mercado laboral, Gómez del Moral dijo que a lo largo del ejercicio se irán haciendo modificaciones en la encuesta de población activa (EPA) que reflejarán un incremento del empleo, no derivado de la creación de puestos de trabajo adicionales, sino de las nuevas proyecciones de población, que contabilizan de forma más precisa a la población inmigrante.

Por otra parte, CC OO denunció ayer que la vivienda habría incrementado 1,3 puntos la inflación en 2002 si se incluyera la evolución de sus precios en el cálculo del IPC general, según un estudio elaborado por el gabinete técnico de este sindicato.

La inflación media en 2002 fue del 3,5%, apuntó el sindicato en una nota, tasa que se habría incrementado hasta el 4,8%, si se hubiera contabilizado el alza de los precios experimentado por la vivienda en propiedad, que en España está excluida del IPC, pese a representar el 81% del parque de viviendas ocupadas.

CC OO indica que el 'fuerte' aumento que experimentó el precio de la vivienda en los últimos cuatro años (con incrementos superiores al 10%, según el comunicado) tuvo una importante incidencia en el poder adquisitivo de las familias.

El sindicato afirma también en su nota que la vivienda en España si formó parte del IPC español en el pasado, pero fue excluida a pesar de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la consideración del actual Sistema Europeo de Cuentas Nacionales, que incluye el servicio que ofrece una vivienda (de alquiler o en propiedad) como parte del consumo familiar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_