El frenazo de la ofensiva aliada vence a las bolsas
Las bolsas europeas han iniciado la semana con fuertes caídas. A falta de buenos datos macroeconómicos y empresariales, el mercado de renta variable se ha aferrado al estado de la guerra en Irak. Lo que el viernes era euforia por una actuación militar contundente de la coalición liderada por Estados Unidos, hoy lunes se ha tornado incertidumbre ante el frenazo del avance de la ofensiva.
Las imágenes de soldados aliados prisioneros o muertos, y las noticias de una fiera resistencia iraquí en la ciudad de Nasiriyah han templado los ánimos de la Bolsa. Asimismo, los planes estadounidenses se han visto frustrados por la certeza de que Sadam Hussein sigue vivo, tras dirigirse hoy a su pueblo y pedirle "resistencia" al afirmar que la coalición aliada ha "subestimado" las fuerzas iraquíes. Las últimas noticias que llegan desde Bagdad cuentan al menos cuatro explosiones que han estremecido la ciudad durante esta noche. Por otro lado, las autoridades militares de EEUU han confirmado que un helicóptero Apache norteamericano ha sido derribado por las fuerzas iraquíes, pero no han hecho comentarios sobre la pérdida de otro aparato del mismo tipo.
Ante la perspectiva de un conflicto más largo de lo previsto, los inversores han optado hoy por recoger beneficios tras el 'rally' alcista precedente. Francfort (cierra a las 20.00 hora española), que avanzó un 4,23% en la jornada precedente, está sufriendo hoy su mayor caída del año. Su principal índice Dax recortaba un 5,3% al cierre de la Bolsa de Madrid. París, por su parte, se ha dejado un 5,4% y Londres un 3,1%. Al parqué francés ha llegado hoy la noticia del gigante de las telecomunicaciones France Télécom, que ha anunciado una ampliación de capital de 15.000 millones de euros, de los cuales 9.000 millones serán suscritos por el Gobierno.
Metrovacesa, uno de los pocos valores alcistas en Madrid
La Bolsa de Madrid ha vivido hoy un fuerte retroceso que se ha saldado con la mayor pérdida en un día de su principal índice desde julio del pasado año. El Ibex 35, ha caído un 4,04% hasta situarse en los 6.005 puntos, tras haber ganado un 2,55% el viernes, la menor subida de las principales plazas europeas. Entre los valores más castigados en la sesión de hoy, se encuentra Repsol (-2,2%), que acusa la nueva subida del precio del petróleo, así como SCH y Dragados, que han perdido respectivamente un 5,9% y un 5,2%. Metrovacesa ha sido una de las pocas empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid que ha escapado a la presión vendedora. La inmobiliaria se ha revalorizado un 2,8%, ante la posibilidad de que haya una mejora de la oferta lanzada por dos grupos italianos.
El petróleo y el euro vuelven a subir
El cambio de escenario en el conflicto militar, que ha pasado de rozar el triunfalismo a acercarse a la realidad de una guerra en la que los soldados mueren y son hechos prisioneros, como mostraron este fin de semana las cámaras de la televisión saudí Al-Jazira, ha propiciado una nueva subida del petróleo. El crudo se paga un 5,75% más caro, tras caer un 19% la semana pasada. El barril de 'brent', que se negocia en Londres y es el referente europeo, se pagaba esta tarde a 25,76 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar también ha perdido posiciones frente a otras monedas. Así, el euro ha experimentado su mayor revalorización frente a la divisa estadounidense de las últimas cinco semanas, y en el mercado de Francfort se ha situado en 1,0634 dólares, cuando el viernes ambas divisas se cruzaron a 1,0524.
En Tokio, el índice Nikkei ha registrado una fuerte subida del 3%, impulsado por el auge de las empresas exportadoras y la tendencia alcista de Wall Street, que el viernes sumó su octava sesión consecutiva de ganancias.