El euro gana un 1% respecto al dólar en la mayor subida en cinco semanas
La divisa estadounidense sufrió hoy su mayor caída frente al euro de las últimas cinco semanas, de más de un 1%, perjudicada por las noticias de la dura resistencia iraquí en la ciudad de Nasiriyah y la captura de soldados estadounidenses. A las 18.00 hora española, la moneda única se cambia a 1,0646 dólares en Francfort, frente a los 1,0524 en que se cambió el pasado viernes. Esta tarde, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,0634 dólares.
Los contratiempos de las tropas aliadas están provocando que el dólar se deprecie frente a la divisa europea, ya que los operadores temen que el conflicto no sea tan rápido ni tan exitoso como se había pensado, por lo que eligen posiciones más seguras como el oro o el franco suizo. Además, la moneda única estuvo hoy favorecida por la publicación de datos coyunturales negativos en EEUU, que, a su vez, ponen de manifiesto que la situación económica en este país no es sólida. Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) consideró hoy que los riesgos de la guerra en Irak para la economía de EEUU son grandes, lo que perjudica al dólar.
En Tokio, el dólar también bajó tras conocerse la noticia de que las fuerzas armadas de EEUU se estaban encontrando con una resistencia mayor de la esperada. A media tarde, la divisa estadounidense se intercambió a 120,79 yenes, en comparación con los 120,94 de la mañana.
Según los expertos, durante la mañana el dólar se mantuvo por encima de los 121 yenes, pero comenzó a debilitarse por la tarde hasta caer a su nivel más bajo del día al final de la jornada. Los cambistas comentaron que las ventas del dólar fueron impulsadas hoy por la noticia de que los militares iraquíes cogieron prisioneros a algunos soldados británicos y estadounidenses y que esto puede animar a las tropas de Irak a oponer mayor resistencia.