La evolución de la guerra y la pérdida de producción nigeriana encarecen el 'brent'
El precio del crudo retoma las subidas después de haber caído un 19% la semana pasada, un retroceso motivado por la esperanza de una guerra corta y lo más "aséptica" posible. Sin embargo, las imágenes este fin de semana de soldados estadounidenses prisioneros, la dura resistencia de las tropas iraquíes en la ciudad de Nasiriyah y la certeza de que Sadam Husein sigue vivo, especialmente tras el mensaje que hoy ha lanzado a la población, han enfriado el optimismo. Por si fuera poco, con el cierre de instalaciones de Shell en Nigeria por enfrentamientos étnicos en la región, empeora el suministro de crudo del principal productor de petróleo en África: con 767.500 barriles diarios menos de producción, pierde más de un tercio de sus exportaciones estimadas.
En el mercado de Londres, el precio del barril de §brent§ para entrega en mayo ha subido un 5,75% y marcado esta tarde los 25,85 dólares. En Nueva York, el crudo de referencia ('light sweet crude') para suministro en mayo se situaba por encima de los 28 dólares, aunque bien lejos del máximo en 12 años al que llegó al situarse en 40 dólares, ya que la semana pasada cayó un 30%. El mercado petrolero se ha estado comportando [la semana pasada] como si hubiera llegado la paz, pero el nivel de resistencia iraquí hasta ahora sugiere que la guerra podría prolongarse, con consecuencias para los precios del petróleo", dijo a Reuters este fin de semana Adam Sieminski, analista del sector petrolero de Deutsche Bank. Algunos analistas esperan que la bajada de precios continúe en las próximas jornadas, una vez que las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos controlen los pozos petrolíferos del norte de Irak.
El presidente iraquí ha llamado a la población a resistir a la agresión de las fuerzas aliadas y su portavoz ha anunciado la captura de dos helicópteros estadounidenses con sendos pilotos. En Bagdad, se han producido al menos cuatro explosiones en la quinta noche de ataque aéreo contra la capital, de la que las tropas terrestres están ya a menos de cien kilómetros según el primer ministro Tony Blair. Por su parte, Turquía ha asegurado a sus aliados de la OTAN que no se ha producido una incursión de sus tropas en Irak este fin de semana y les dio "nuevas garantías" de que no está ocupando el Kurdistán iraquí como teme EEUU. Alemania ya ha advertido de que la presencia de tropas turcas en el norte de Irak obligaría a replantear el apoyo de Berlín a la defensa de Turquía dado que se perdería "el fundamento de nuestro apoyo a Turquía dentro de la OTAN".
¿Un eventual desplome de los precios?
El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, ha asegurado que el hecho de que los mercados petroleros se encuentren bien abastecidos puede preparar el terreno para un agudo desplome del precio del crudo cuando termine la guerra. "No creo que haya desabastecimiento por el momento", dijo, pero "mi preocupación es qué va a pasar más tarde cuando veamos el precio del crudo caer muy dramáticamente". No obstante, la Organización Internacional de la Energía sostiene que no se puede "excluir completamente" tampoco, a la vista de los problemas de los últimos meses, una fuerte subida de los precios. En una entrevista, su director ha subrayado que "hay que acordarse de que ha habido muchos acontecimientos negativos en los últimos meses en el mercado", en alusión a la huelga de Venezuela, la ola de frío y el parón de las centrales nucleares japonesas. Y ahora, Nigeria.