_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra con una fuerte caída por la situación bélica

Wall Street ha cerrado con una fortísima tendencia a la baja provocada por las informaciones sobre bajas aliadas en Irak y una resistencia mayor a la esperada de las fuerzas iraquíes.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha perdido 307,29 puntos (-3,61%), y se situaba en 8.214,68 enteros, tras haber subido la semana pasada un 8,4%. El índice Nasdaq ha perdido 52,06 puntos, equivalente a un 3,66%, y se colocaba en 1.369,78 enteros, tras ganar más de un 6% la semana pasada.

La semana pasada, las bolsas de Nueva York cerraron con una nota positiva y en un clima de desmesurado optimismo, por la convicción de la mayor parte de los inversores de que la guerra contra Irak será corta y terminará con una aplastante victoria de EEUU y sus aliados. La toma de control de algunos importantes campos petroleros, la captura de prisioneros iraquíes y los rumores, no confirmados, de que el presidente iraquí, Sadam Husein, pudo sucumbir durante los bombardeos de Bagdad, alentaron esa esperanza. Sin embargo, el fin de semana ha socavado el optimismo inicial tras las informaciones de que las tropas aliadas encuentran una resistencia mayor a la esperada en su avance hacia Bagdad y de que se han producido bajas en las filas estadounidenses y británicas.

Por otra parte, la aparición de Sadam Husein en la televisión iraquí parece demostrar que los rumores sobre su muerte eran infundados. A juicio de los expertos las noticias desde Irak ponen en duda las muy optimistas previsiones de los analistas, que la semana pensaban que la invasión de Irak y la toma del control del país sería una tarea fácil, rápida y casi sin bajas aliadas.

Este optimismo hizo que las bolsas registrasen la mayor alza semanal desde 1982, y que el Dow Jones acumulara una subida de cerca de 1.000 puntos o un 13 por ciento en ocho sesiones consecutivas de alzas. Luego de tan fuerte subida, los analistas explican que es lógico que se produzca una toma de beneficios, y por eso muchos creen que las malas noticias desde Irak sólo han servido de catalizador de esta lógica tendencia a la baja. Junto con la baja de las bolsas, el mercado del oro, del petróleo y de los bonos han vuelto a subir, en la medida que los inversores tratan de equilibrar sus carteras ante el cambio de previsiones respecto al desarrollo de la guerra.

Más información

Archivado En

_
_