_
_
_
_
Asamblea anual

El BID concedió más de 4.500 millones en préstamos para América Latina en 2002

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha pedido a los gobiernos iberoamericanos una mayor integración regional para superar la "desalentadora" coyuntura internacional, marcada por la guerra contra Irak, tras constatar la "lánguida evolución" de sus economías a lo largo de 2002. En su informe del año pasado, señala que "América Latina se encuentra en uno de sus períodos más críticos de las últimas décadas apoyándose en tres datos: el ingreso per cápita es hoy menor que hace cinco años, el consumo está estancado y la inversión ha caído a su punto más bajo de los últimos diez años.

Frente a esta coyuntura y con la perspectiva de un crecimiento más lento de lo previsto en 2003, el presidente del BID afirmó que responderán "a la urgente necesidad de acompañar a los países en la recuperación de sus economías". La nueva dirección, agregó, "ha sido muy clara al afirmar que el cambio no será comprado a expensas del equilibrio macroeconómico alcanzado a través de los años", pese a que la crisis ha traído al primer plano "nuevas fuerzas políticas inspiradas por las demandas sociales".

El peligro argentino

El informe destaca, sobre todo, la grave crisis argentina y señala que "tuvo repercusiones en el comercio y la estabilidad financiera de los países vecinos, contribuyendo a debilitar los flujos de los capitales hacia la región". Pese a reconocer que algunas economías presentaron un crecimiento económico moderado, el estudio subraya que "ningún país ha escapado de la ralentización productiva y al menos cinco economías están atravesando una fase de franca recesión".

Esta coyuntura se añade a "un desalentador contexto internacional y a la perspectiva de un crecimiento más lento en 2003", debido al impacto directo que sobre la economía global tendrá la guerra contra Irak.

Más información

Archivado En

_
_