El BID dará préstamos de 1.000 millones de dólares a América Latina
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer un programa de 1.000 millones de dólares (917 millones de euros) para impulsar el comercio exterior en América Latina y el Caribe. 'Con este instrumento el banco ayudará a los países a cortar el nudo gordiano de la escasez o ausencia de crédito escaso, que constituye un verdadero obstáculo para reanudar el crecimiento', declaró el presidente de la entidad, Enrique Iglesias.
El responsable del banco explicó que, 'si tras una crisis económica un país pierde acceso al crédito para el comercio exterior, entonces carece de la flexibilidad necesaria para ajustar su producción y buscar nuevos mercados o áreas de ventaja competitiva que correspondan a la nueva realidad económica'. Iglesias cree que el plan también favorecerá la integración de los países más pobres.
El programa tendrá una vigencia de dos años y estará destinado a contrarrestar la contracción vivida por el sector de la importación y la exportación, según explicaron ayer los directivos del BID. Los préstamos y garantías que se acuerden bajo este plan se orientarán principalmente a apoyar al sector privado y utilizarán recursos del banco multilateral para movilizar financiación adicional de fuentes privadas, como préstamos sindicados y mercados de capital.
Como forma de garantía para los posibles acreedores, Iglesias anticipó que el nuevo programa movilizará toda la gama de productos financieros del BID 'para reducir los riesgos comerciales'.