La opa sobre Iberdrola generará un 'dominio abusivo', según Unesa
La patronal eléctrica Unesa manifestó ayer que el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Iberdrola daría a la empresa resultante una posición de dominio 'abusivo' en la actividad energética, lo que conllevaría un 'grave perjuicio para los consumidores'. La citada organización, que preside Íñigo de Oriol, también presidente de Iberdrola, añadió que si Gas Natural accede al control de un operador eléctrico que representa en torno al 40% 'se crearía lo que objetivamente cabe considerar como una posición de dominio abusivo' en electricidad y gas.
Ante esta operación, las eléctricas reiteraron ayer su preocupación por los 'posibles efectos negativos' que implica la operación y más si no se realiza de acuerdo con el marco de competencia e igualdad de condiciones en que deben actuar'.
Suministros
En esta línea, la asociación recordó que Gas Natural controla el 90% de los suministros de gas de España, procedentes en gran medida de los contratos que en su día se firmaron por el sector público y le fueron transferidos a la empresa. Además dispone del 35% de Enagás, del 82% de la distribución y de más del 60% de la comercialización a grandes clientes.
Y la patronal ha aprovechado la opa de Gas Natural para pedir a la Administración desarrollos regulatorios complementarios para garantizar el equilibrio sectorial y evitar las 'asimetrías' a favor del gas. Así, solicitó cambios normativos sobre la competencia y transparencia en el aprovisionamiento y distribución de gas, las limitaciones en las participaciones empresariales en las entidades de actividades reguladas del transporte y las garantías de capacidad.
Unesa considera que el gas natural constituye el combustible 'fundamental' en el futuro inmediato para garantizar que el suministro eléctrico llegue a todos los consumidores en adecuadas condiciones de competencia, 'especialmente por lo que se refiere a disponibilidad y precio'. 'Las condiciones de competencia en las que se pueda producir el suministro de este combustible al sector eléctrico resultan determinantes para la fijación de precios al consumidor en este sector', concluyó.
Gas Natural rechazó ayer las acusaciones vertidas por Unesa y consideró que 'el éxito de la fusión con Iberdrola contribuiría de manera eficaz al proceso de liberalización del sector energético'. Entiende que lo mejor para los consumidores es disponer de empresas eficientes que puedan competir en calidad y precio. Y añade que la apertura del mercado gasístico, desde la liberalización, ha sido mayor que la del eléctrico.
La eléctrica crece en energías renovables
Iberdrola ha cerrado las operaciones en el sector de energías renovables acordadas en 2002. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó, con condiciones, la compra de parques eólicos a Gamesa por 1.000 millones de euros, a través de su filial de energías renovables IbeRenova. El Ejecutivo estableció la obligación de reducir a dos años la duración del acuerdo de suministro de aerogeneradores y condicionó la operación a desestimar el derecho preferente de Iberdrola para participar en proyectos futuros de Gamesa.Además, la empresa y el resto de los accionistas de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) -Sodena, Cementos Portland y Corporación Empresarial Caja Navarra- también cerraron 'con éxito' la operación pactada el pasado 14 de noviembre para la segregación y el reparto de activos de esta compañía mediante la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de escisión de EHN.Tras materializar el acuerdo, IbeRenova ha pasado a asumir los activos y proyectos de EHN en la Comunidad de Castilla-La Mancha y las iniciativas eólicas del grupo en la Región de Murcia, mientras los demás socios se harán cargo de los activos ubicados en Navarra y los proyectos en la Comunidad Valenciana.