_
_
_
_
Operación

La fusión de Gas Natural e Iberdrola debilita la competencia, según Endesa

Las eléctricas, aunque las guíen diferentes intereses cuando expresan su oposición a la oferta pública de compra (opa) lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola, coinciden en señalar que la citada operación es mala para la competencia. 'La compañía resultante de la fusión podría tener una posición imbatible', señaló ayer el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. Además indicó que el acuerdo podría traducirse en una alza de los precios eléctricos y en un debilitamiento de los mercados energéticos'.

Miranda recordó que la compañía fusionada, si la transacción sale adelante, tendría el control sobre el 40% de la actividad de generación eléctrica y el 70% del mercado gasístico.

Mientras, el discurso del consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, estuvo más enfocado a defender la estrategia de 'crecimiento independiente' frente a la opa que el consejo de la eléctrica ha declarado hostil. 'Ya somos la mayor utility ibérica y la tercera europea por capitalización bursátil, lo que constituye una constatación de nuestro acierto', resaltó. Para Galán, el plan de inversión de Iberdrola ' se ha adelantado a las tendencias de la industria'. Se sustenta, añadió, en enfocar sus actividades hacia el negocio básico, como la generación eléctrica, el equilibrio entre las actividades reguladas y no reguladas, así como la concentración de las inversiones en el negocio doméstico.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO: Gas Natural

'Road show'

Iberdrola, por otro lado, según medios consultados, tiene diseñado un road show para intentar convencer a sus inversores institucionales no presentes en el consejo que la eléctrica es más capaz de crear valor que el proyecto que lidera Antoni Brufau, presidente de Gas Natural. Con estos encuentros intentará además contrarrestar la ofensiva emprendida por el grupo gasístico. Galán rechazó negociar los términos de la oferta planteada por Gas Natural para la toma de control de la compañía. 'Lo que tengan que decir, que sea a través de la CNMV'.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, subrayó que es 'bastante probable' que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) fije 'algunas condiciones' a la posible fusión, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones en operaciones similares. Folgado reiteró que es imprescindible que la transacción respete las normas de la competencia y las inversiones previstas, y que igualmente salvaguarde los derechos de los consumidores y de los accionistas minoritarios.

El secretario de Estado de Energía ha mantenido contacto con los responsables de Gas Natural, pero reiteró que no se han producido reuniones formales, que 'no se excluyen' en el futuro aunque sí se descarta cualquier tipo de mediación. La intervención de la Administración se limitará a ejercer su potestad para velar por la competencia. Folgado añadió que es 'bastante probable' que el informe sobre la integración de Gas Natural e Iberdrola pase del Servicio de Defensa de la Competencia al Tribunal de Defensa de la Competencia y que este organismo fije 'algunas condiciones'.

Folgado no mostró preocupación por un posible impacto negativo de la fusión sobre los planes de construcción de centrales de ciclo combinado. 'Hasta ahora no tenemos ningún indicio para pensar que no van a seguir las inversiones programadas'. Y respecto al recorte de inversiones anunciado por Gas Natural de 4.100 millones de euros en caso de éxito de la opa, el secretario de Estado de Energía manifestó que 'en el balance global no debe implicar reducción de las inversiones' contempladas en el documento de planificación energética.

Además, añadió que 'si Gas Natural e Iberdrola no llevan a cabo esas inversiones, las llevarán otros'.

Los directivos de Gas Natural comenzarán las reuniones con sus accionistas en España, aunque ya tienen programadas presentaciones de la oferta en Londres.

Más información

Archivado En

_
_