_
_
_
_
_
Operación

Gas Natural lanza una opa para tomar el control de Iberdrola sin el apoyo de Repsol

Gas Natural ha roto la estabilidad aparente que atravesaban las empresas energéticas en España. Y, sin el apoyo de Repsol YPF, su segundo accionista con casi el 24% del capital, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital de Iberdrola, la segunda eléctrica española. La oferta a los accionistas de Iberdrola es mixta: un 60% en acciones de Gas Natural, que hará una ampliación de capital, y el 40% restante en metálico.

Y el canje aprobado supone para un inversor de la eléctrica que tenga 50 acciones recibir 29 títulos de la gasística más 340 euros. La ecuación equivale a dar a la acción de Iberdrola un valor de 17 euros por título, lo que representa una prima del 23% respecto al valor medio de la eléctrica de los tres últimos meses. El canje da a Iberdrola un valor de 15.300 millones de euros.

La opa, que se enfrenta en su primer día de vida con complejos problemas en varios frentes, está condicionada a conseguir el 75% de las acciones de la eléctrica. Ese porcentaje podría reducirse al 50% más una acción en caso de que una junta de Iberdrola acepte eliminar las restri-cciones de voto de sus estatu-tos antes de cerrar la oferta.

Más información
opa:¦bull; DOCUMENTO: Folleto informativo de la opa de Gas Natural (pdf)
opa:¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Iberdrola
opa:¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Repsol
opa:¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Gas Natural
cnmv:¦bull; COMUNICADO de Repsol YPF a la CNMV

La ofensiva de Gas Natural se inició ayer en una larga reunión del consejo de administración en el que su presidente, Antoni Brufau, no consiguió convencer a los representantes de Repsol YPF. Y el resultado de la votación, siete a favor y cinco en contra de la opa, podría haber sido más desfavorable si el consejero delegado de Gas Natural, José Luis López de Silanes, pese a haber sido nombrado por la petrolera, no hubiese optado por votar a favor.

La petrolera, que conoció sólo horas antes de la reunión la intención de la gasística de enviar ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta de compra, se opone a ella tanto por la forma como por el momento. Por un lado, considera que el sector energético se ve afectado por las incertidumbres prebélicas ante la previsible guerra en Irak. Por otra parte, pese a que valore los aspectos positivos desde el punto de vista industrial, se decante por una operación pactada.

A juicio de Repsol, la experiencia del último intento por hacerse con Iberdrola, en el que entonces participaba, recomienda que la operación se plantee entre iguales. La empresa que preside Alfonso Cortina cree además necesario que se analicen con más detenimiento "los aspectos de competencia que no han sido suficientemente estudiados ni valorados".

BBVA

Y el BBVA, primer accionista de Iberdrola y segundo de Repsol YPF, optó ayer por aliarse con la petrolera, por lo que no acudirá con su 9,14% de capital a la operación.

La estrategia diseñada por Brufau, con el apoyo de Goldman Sachs, sí cuenta con el respaldo de La Caixa, primer accionista de la gasística, con el 26%, y de Repsol YPF, con el 12,5%. La entidad financiera catalana estima que la operación hará más competitivo el mercado energético. "Como accionista destacado, La Caixa valora muy positivamente y respalda la opa". El apoyo también se muestra a través de un crédito sindicado por 6.000 millones de euros para financiar la compra.

Sin el apoyo del BBVA ni de la BBK, segundo accionista de Iberdrola, que rechaza la opa por "hostil" y por "mal valorada", la estrategia de Brufau se centra en convencer, entre otros, a los socios institucionales extranjeros, como fondos de pensiones y de inversión. Y estos controlan más del 40% del capital.

Ayer, el directivo del grupo gasístico también explicó las razones industriales de la operación, que comparó con la integración de las alemanas Eon y Rhurgas. Y en un guiño a los directivos de la eléctrica, en un intento de aunar intereses, señaló que se trata de una fusión entre iguales, que permitirá a las dos compañías adelantar en una década el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y constituir un grupo "de tamaño europeo". El grupo resultante de la fusión tendrá su domicilio social en Barcelona, aunque las sedes de las distintas empresas integradas se repartirán entre Bilbao (generación) y Madrid (gestión de Energía e Internacional).

Modelo alemán

La determinación de Gas Natural de seguir el modelo alemán, que ellos ya habían defendido en el año 2000, no deja de tener un carácter defensivo ante la pérdida paulatina de cuota en el mercado gasístico español. Con esa evolución, y ante la dificultad en crecer en Europa, por los precios, y en América Latina, por el riesgo, el grupo estaba abocado a realizar una operación corporativa en España, e Iberdrola nunca dejó de estar en su punto de mira. En meses anteriores, según medios consultados, se intentó una transacción pactada.

Analistas del sector consideran que en esta operación quedaría más adelante implicado el grupo francés Suez, que entró recientemente en el capital de Gas Natural y que controla Electrabel.

El consejo de administración de Gas Natural ha acordado convocar junta general extraordinaria con el fin de someter a aprobación la ampliación de capital necesaria para atender la contraprestación en acciones, que ascenderá a 523 millones de nuevas acciones, un 116,8% más respecto a los 447,77 millones de títulos actuales. Así, el nuevo grupo tendría un total de 971 millones de títulos, según añadió Brufau.

La eventual fusión entre Gas Natural e Iberdrola daría lugar a la tercera empresa energética europea por capitalización bursátil y número de clientes (detrás de la italiana Enel y la alemana Eon), y a la quinta del mundo por valor en Bolsa, según datos de la empresa gasística. La compañía resultante de la posible fusión tendría un valor de mercado de 20.705 millones de euros y sus activos estarían valorados en 33.301 millones.

Además, dispondría de 24,3 millones de clientes: 13,4 millones en España y 10,9 millones en Latinoamérica. De esta cifra, 16,2 millones serían clientes eléctricos (9,2 millones en España) y 8,1 millones clientes de gas (4,2 millones en España). La potencia eléctrica instalada en España ascendería a 19.748 megavatios, con un mix repartido entre activos hidráulicos, nuclear y gas.

La eléctrica recomendará no acudir

El consejo de administración de Iberdrola recomendará previsiblemente no acudir a la opa de Gas Natural, por no adaptarse al valor de la eléctrica. Además, se está preparando para diseñar mecanismos de defensa por si son necesarios para neutralizar la oferta. Ayer se reunió con urgencia en Madrid su comisión ejecutiva y para hoy está prevista la convocatoria del plenario del máximo órgano de gobierno. Fuentes consultadas aseguran que la eléctrica, asesorada por Morgan Stanley, podría encontrar en el mercado alemán al socio que le ayude a superar la propuesta lanzada por la firma presidida por Brufau. Estos medios apuntan a que sería Eon, grupo sensiblemente mayor, el que le acompañaría en su defensa.Endesa y Fenosa, mientras tanto, siguen atentos a la jugada. Endesa aboga porque el proceso sea vigilado 'con rigor' por el Gobierno, ya que la absorción de Iberdrola por parte de Gas Natural 'puede distorsionar' el mercado y que, en su conjunto, la operación es de mayor calado que la que ella intentó en su proyecto de fusión. Desde Fenosa se señala que se puede producir posición de dominio.Por otra parte, la adjudicación de Naturcorp, sociedad que aglutina los activos gasísticos en manos del Gobierno vasco en fase de privatización, puede sufrir un retraso o un cambio en sus planteamientos. Por esta compañía, que ocupa el segundo lugar en el mercado gasista español, pujan tanto Iberdrola como Gas Natural.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_