Acuerdo

El FMI autoriza un préstamo de 307 millones a Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un préstamo de 307 millones de dólares para Argentina, que el país sudamericano usará para pagar créditos previos que adeuda al mismo FMI.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la medida después de revisar la situación económica de Argentina en el marco de un acuerdo firmado con Buenos Aires el 24 de enero pasado, diseñado para proporcionarle fondos para hacer frente a sus deudas con la agencia multilateral hasta agosto.

Este acuerdo también concedió un periodo de gracia de un año para el pago de 3.800 millones de dólares que Argentina hubiera debido hacer durante los primeros ocho meses de 2003. Después de este programa de ayuda temporal, el FMI espera firmar un acuerdo de varios años de duración con el gobierno en las presidenciales de finales de abril, que promueva las reformas económicas que el Fondo cree que Argentina necesita para reactivar su economía.

Para recibir la ayuda del FMI, el país sudamericano tiene que cumplir una serie de metas, entre la que está el control del gasto fiscal y la ampliación de la base impositiva. El programa también incluye medidas para la reforma bancaria, el aumento de la autonomía del banco central y el respeto a las obligaciones legales.

El acuerdo de enero se consiguió después de más de once meses de duras negociaciones y otorgó liquidez al Gobierno argentino tras suspender los pagos de la deuda por la crisis económica.

El PIB se derrumba

La actividad económica en Argentina cayó el 10,9% durante 2002, por debajo del 11% previsto por el gobierno para el año pasado. Esta bajada "se explica por el comportamiento contractivo de los sectores productores de bienes (11,4%) y de servicios (9,2%)", según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado se registró una subida de PIB del 0,8% respecto al trimestre anterior y una caída del 3,6% en relación con el mismo período del 2001.