Moody's asegura que varios bancos saldrán de Argentina si se redolarizan los depósitos
La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina de redolarizar el depósito de 247 millones de dólares del Gobierno de la provincia de San Luis podría derivar en una crítica situación para el sistema bancario, advirtió ayer la calificadora internacional Moody's.
'Si se ordena la devolución de depósitos en dólares en efectivo, esto podría provocar una fuga de depósitos e inducir a que más bancos extranjeros salgan del sistema', considera Moody's en un informe difundido ayer en el que analiza el nuevo escenario creado por el fallo de la justicia argentina. Sin embargo, el trabajo considera que esta posibilidad es poco factible. A su juicio, en el caso de que la Corte acepte que los fondos convertidos de dólares a pesos vuelvan a la moneda estadounidense, entonces el Gobierno intervendrá a través de la emisión de un bono de largo plazo en dólares para evitar que muchas entidades tengan que enfrentar la perspectiva de una quiebra.
El informe, titulado Redolarización: Implicaciones para los bancos argentinos y Argentina, cree que si el Gobierno emite un bono para compensar a los bancos, esto significaría 'otra emisión de deuda (estatal) que erosionaría aún más la posibilidad de mejorar las perspectivas crediticias' del Estado argentino.
En este cuadro de situación, el presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, recibió ayer a los directivos de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), quienes le transmitieron su preocupación por los efectos que el reciente fallo pueda tener sobre la precaria solidez lograda por el sistema financiero tras la crisis de finales de 2001.
Fuentes de ABA indicaron que Nazareno les confirmó que la Corte tratará en los próximos días un recurso de una ahorradora y que es posible que el fallo sea el mismo que en el caso de San Luis. En ese caso, los banqueros insistirán ante el Ejecutivo para que éste emita un bono a largo plazo y aleje la posibilidad de una fuga de depósitos y quiebras bancarias. Ayer, el Gobierno discutía el tema con el Banco Central.