_
_
_
_
Cuenta atrás para la guerra

El PIB alemán crecerá sólo el 0,2% este año si se prolonga la crisis

La economía mundial sufrirá seriamente y Alemania crecerá apenas un 0,2% este año en el caso de que la inminente guerra en Irak se prolongue largo tiempo, advirtió ayer el presidente del instituto alemán IFO, Hans-Werner Sinn.

En un comentario publicado en el periódico económico Handelsblatt, Sinn indicó que si Estados Unidos sufre pérdidas económicas de importancia por la guerra, entonces podría iniciarse una campaña de 'no compre alemán' en ese país debido a la negativa germana de secundar la guerra. En su análisis, el presidente del IFO reiteró su pronósticos de que el PIB de la mayor economía de Europa crecerá un 0,9% en 2003, siempre que la guerra contra Irak sea de corta duración.

'Esto no es crecimiento real en Alemania, es un estancamiento, pero no la recesión que mucha gente espera', explicó Sinn. A su juicio y 'asumiendo que la guerra terminará rápidamente, lo cual implica que no habrá más subidas del precio del petróleo ni desestabilización política en Oriente Próximo, nosotros esperamos que la situación económica se vea facilitada'. El mes pasado, el IFO redujo su previsión de crecimiento del PIB alemán desde 1,1% a 0,9%, en función de su apreciación de que la guerra en ciernes será breve.

Boicot estadounidense

El presidente del instituto alemán de estudios económicos dijo también que resulta difícil evaluar cuáles serán las consecuencias de las exportaciones de Alemania hacia Estados Unidos, que actualmente representan el 10% del total. 'Una reacción negativa de los estadounidenses a la oposición alemana a su política es un riesgo completamente incalculable', aunque reconoció la posibilidad de que esto conduzca a una campaña de 'no compre alemán' en Estados Unidos.

Por otra parte, el índice del instituto ZEW, que mide las perspectivas de la coyuntura económica en Alemania en los próximos seis meses, mejoró en marzo al registrar su tercera subida consecutiva, con un incremento de tres puntos. La cifra ha sorprendido a los analistas que habían pronosticado un descenso de tres puntos. 'Este resultado se traduce en un optimismo moderado para el segundo semestre de 2003', indicó un informe del ZEW.

Más información

Archivado En

_
_