El índice de confianza empresarial alemán defrauda las previsiones al caer casi un punto
El IFO alemán, que mide el clima de confianza empresarial, ha caído a 88,1 puntos en marzo, cuando en el mes anterior marcaba 88,9. Esta caída de ocho décimas es mayor de la esperada por los analistas. De hecho, según las previsiones de varios analistas consultados por la agencia Reuters, confiaban en que el nivel de confianza se mantuviera en los niveles de febrero después de la subida de los meses precedentes que hacía pensar en que tal vez había terminado el estancamiento de la mayor economía europea.
Este indicador es el primero de este tipo que se publica desde que comenzó la guerra en Irak el pasado jueves 20, pero la mayor parte de los encuestados respondieron antes de que se lanzara el primer ataque, ya que las entrevistas se realizaron entre el 5 y el 20 de marzo. De todas formas, el instituto IFO advierte que ha aceptado respuestas hasta el 25 de marzo, seis días después de lanzada la contienda, por lo que el dato final puede haber reflejado esta circunstancia. Sin embargo, un experto de la propia institución señala que es poco probable.
El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, ha advertido de que ¢las señales de los dos últimos meses de un giro al alza en el clima empresarial no se han confirmado por ahora¢. No es la única previsión negativa que lanza el presitigioso instituto de Munich. Hace a penas tres semanas de que Alemania corre el riesgo de entrar en deflación si persisten en el futuro los problemas económicos actuales.
Malas previsiones
El Banco central alemán (Bundesbank) ha anunciado hoy que no prevé que se produzca una "recuperación sensible" de la coyuntura alemana antes de 2004 y estima que únicamente habrá una "ligera mejora" a finales de este año, según ha afirmado hoy su economista jefe, Hermann Remsperger.
"Actualmente, vemos que la coyuntura alemana está todavía en una fase de estancamiento", indicó el dirigente alemán en la conferencia anual del Bundesbank en Fráncfort. Asimismo, el Bundesbank ha comunicado sus resultados anuales de 2002, en los que obtuvo un beneficio neto de 5,43 millones de euros, un 50% menos que los registrados en 2001. La principal fuente de ingresos del banco fue el producto sobre intereses, que ascendió a 6.000 millones, un 30% más.
Por otro lado, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, ha considerado que el Banco Central Europeo (BCE) no debería modificar los tipos de interés en la zona euro, situados actualmente en el 2,5%, en su próxima reunión del 3 de abril si persiste la incertidumbre sobre el conflicto bélico en Irak. "Personalmente creo que los efectos de la guerra en Irak sobre la situación internacional no están claros", señaló Welteke, presente en el consejo de gobernadores del BCE.