_
_
_
_
_
Movimientos

Caruana pide un impulso político para crear un sistema financiero único en Europa

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, señaló hoy que todavía queda mucho camino para lograr un sistema financiero único y, por ello, pidió un "impulso adicional" para aprobar las 18 medidas del Plan de Acción de los Servicios Financieros que todavía quedan y que son las "políticamente más difíciles".

Asimismo, Caruana, denunció hoy que todavía persisten "condicionantes" que llevan a los grupos bancarios a consolidar primero su posición nacional "antes de realizar movimientos estratégicos de respuesta a la creación de un mercado único y la introducción de la moneda única".

La integración financiera total permitiría, según el gobernador del Banco de España, un crecimiento anual adicional de 0,5 puntos en el PIB de la UE. Para ayudar a conseguirlo, es necesario que se promueva un sistema bancario europeo mediante una legislación eficiente y práctica que permita actuar a tiempo ante los cambios del mercado, según Caruana.

A su juicio, la implantación de nuevas normativas es todavía lenta en la Unión Europea e impide que se responda eficazmente a cambios importantes como los que va a introducir el acuerdo de Basilea en las exigencias de solvencia de las entidades financieras. Caruana admitió que la legislación bancaria ha avanzado en los últimos años y ya permite la libertad de establecimiento en los distintos países de la Eurozona, pero destacó que lo importante a partir de ahora es que se aplique de forma práctica y permita la coordinación entre los supervisores y Bancos Centrales de distintos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_