_
_
_
_
Negocio

Competencia fijará las condiciones a la fusión entre Iberdrola y Gas Natural, según Folgado

El secretario de Estado de Energía, José Folgado admitió hoy la posibilidad de que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) establezca "algunas condiciones" a la eventual fusión entre Gas Natural e Iberdrola, como ha ocurrido en otras ocasiones, tanto en España como en otros países. Además señaló que ha mantenido "contactos" con los responsables de Gas Natural, pero precisó que "no ha habido reunión formal alguna", aunque "no se excluye".

Gas Natural entregó el pasado sábado la documentación de la opa al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), que depende del Ministerio de Economía. El SDC tiene ahora un mes para decidir si eleva el expediente al TDC, que dispondría de dos meses para fijar su posición. Posteriormente, el expediente volvería al Ministerio de Economía y el Gobierno tendría otro mes para decidir, con lo que el proceso requeriría en total de unos cuatro meses.

Folgado subrayó que los responsables de Economía "somos neutrales" en esta opa porque "es una operación de estrategia empresarial".

Según Folgado, "es absolutamente vital que queden bien salvaguardados los derechos de los accionistas minoritarios, de todos los consumidores en cuanto a la calidad y a la suficiencia del suministro energético y que sigan las inversiones en curso". El secretario de Estado aseguró que "hasta ahora no tenemos ningún indicio para pensar que no van a seguir las inversiones programadas".

La fusión no tendrá "impacto directo" en REE

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Pedro Mielgo, dijo hoy que la eventual fusión entre las dos compañías no tendrá "ningún impacto directo" en la eléctrica, "ni en el accionariado ni en las condiciones de trabajo", ya que "tiene unas funciones muy claramente establecidas por ley". Mielgo, que participó en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), subrayó que "nuestro papel sigue siendo el mismo antes y después de lo que pueda ocurrir", por lo que "no tenemos ninguna opinión".

Según el presidente de REE, "el proceso de consolidación de los sectores energéticos es algo que tiene una dimensión europea y hay que verlo así, pero lo que las empresas acaben decidiendo bien decidido está". Iberdrola tiene un 10% del capital de REE, al igual que Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, aunque las cuatro eléctricas deberán reducir sus participaciones hasta el 3% para cumplir con una disposición incluida en la Ley de Acompañamiento de este año.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró hoy que la opa impide la igualdad de oportunidades en el sector energético y reduce "claramente" la competencia. Según Miranda, la operación da una situación "privilegiada" a Gas Natural e implica "la desaparición de un competidor en electricidad y de otro en gas". Además, indicó que la nueva compañía podría fijar los precios gasistas y eléctricos y desincentivaría el acceso a los mercados de nuevos competidores.

En su opinión, la opa "eliminará la competencia" y permitirá a Gas Natural "utilizar las ventajas de la liberalización gasista para fines distintos de un desarrollo armonioso de las infraestructuras". Además, constató la existencia de "diferencias muy profundas entre el gas y la electricidad", tanto en lo referente a la estructura como a la regulación.

Más información

Archivado En

_
_