_
_
_
_
_
Informe

El 30% de los ingresos de la telefonía móvil en 2006 procederá de la transmisión de datos

El pronóstico de IBM Business Consulting Services "contrasta con la procedencia de los ingresos de las operadoras en la actualidad" y obliga a las compañías a desarrollar estrategias "mixtas", que permitan conservar el potencial del negocio de voz e impulsar la rentabilidad de los nuevos servicios, según ha explicado el responsable del estudio, Alfred Escala.

El informe refleja también que los usuarios españoles se caracterizan por su escasa propensión a cambiar de operadora (sólo están interesados en hacerlo menos del 20% de los encuestados), lo que se explica principalmente por que más del 90% está muy satisfecho con los servicios que le ofrece su operadora. Los que deciden cambiar de compañía lo hacen, en su mayoría, por el precio.

Según Escala, el mercado de la telefonía móvil en España está saturado, por lo que las compañías deben abandonar las estrategias de captación de clientes y a centrarse en "la retención de los usuarios más rentables" mediante la migración de tarjetas de prepago a contrato, la introducción de nuevos terminales y la segmentación del mercado para optimizar las políticas de marketing.

Mayoría de prepago

El segmento de prepago acapara el 70% del mercado, cifra que sube diez puntos entre los adolescentes (entre 10 y 19 años), pero que se reduce al 40% en el sector de entre 20 y 39 años, que prefieren la modalidad de contrato. La mayoría de los usuarios han tenido más de un móvil en los dos últimos años, casi siempre para usar uno más moderno.

A pesar de que los principales servicios utilizados por los usuarios siguen siendo la voz y la mensajería, el 50% de los consumidores está dispuesto a pagar por los nuevos servicios tales como el acceso al correo electrónico, la mensajería y el entretenimiento. Además, IBM destaca que el 75% identifica el móvil como un instrumento de pago, por lo que "podría ser una verdadera alternativa a las tarjetas en tiendas e Internet".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_