_
_
_
_
_
æscaron;ltima

20 años enganchados al teléfono móvil

El teléfono móvil, esa especie de apéndice de cualquier mortal en la actualidad (sólo en España hay más de 33 millones de usuarios), celebra este año su vigésimo aniversario. Motorola puso a la venta en 1983 el primer móvil del mundo, el DynaTac 8000X, que era conocido como el ladrillo, un apodo que sin duda le venía de su peso (800 gramos) y de la imagen de sus usuarios llevándolo en un maletín.

'Los clientes estaban tan impresionados con el concepto de estar siempre accesibles que las listas de espera para comprar un DynaTac eran enormes a pesar de su elevado precio, 3.995 dólares 600.000 pesetas de las de entonces', cuenta Rudy Krolopp, del equipo de diseño responsable de su creación.

El DynaTac, con una autonomía de una hora de conversación y ocho horas en espera, no llegó a España hasta 1990, fecha en la que arrancó el servicio comercial de la telefonía móvil. 'Trajimos 15 unidades a un precio de 450.000 pesetas', recuerda Ignacio Salcedo, jefe de comunicaciones institucionales de Motorola en España. Ramón Mendoza, el fallecido empresario y presidente del Real Madrid, fue uno de los primeros en adquirirlo. El resto se repartió entre altas personalidades del mundo de la empresa y la política.

La compañía estadounidense invirtió 100 millones de dólares y 15 años de trabajo en el desarrollo de la tecnología celular. Siemens y Alcatel fueron las dos empresas que la siguieron. Y estos anuncios encendieron una demanda frenética de comunicaciones personales inalámbricas que aún hoy no han decaído.

'Cuando lanzamos el primer móvil, el sueño de estar conectado con la familia y los amigos aunque estuvieras lejos de casa era lo primero', explica Tim Parsey, vicepresidente corporativo del área de diseño de Motorola PCS. 'Tras 20 años, diseñamos con la mente puesta en un nuevo sueño: hoy los clientes quieren dispositivos que no sólo hagan llamadas, sino que ofrezcan además la posibilidad de bajarse y transmitir vídeo, fotos, música e información'. Ya hay varios modelos que lo permiten.

Desde que Motorola lanzó el DynaTac 8000X, el número de clientes de telefonía móvil ha aumentado de 300.000 a 1.200 millones de usuarios. El móvil nació como una moda, pero 'se ha convertido en una necesidad', subraya Salcedo. Sólo un dato, en 2002 los españoles enviaron 13.640 millones de mensajes cortos, que generaron un negocio de 350 millones de euros.

La multinacional estadounidense, que prevé organizar en España algún acto conmemorativo en la segunda mitad de 2003, clausurará este domingo en Nueva York la exposición Mobile, en la que se muestran más de 100 terminales históricos de la colección exclusiva de los archivos del fabricante. Desde la primera radio de dos vías desarrollada por Motorola para las Fuerzas Armadas de EE UU durante la II Guerra Mundial a la radio que permitió al astronauta Neil Amstrong trasmitir sus palabras desde la Luna, pasando por los primeros móviles de principios de los ochenta que simbolizaban la imagen del yuppie. Este museo del móvil se podrá visitar próximamente en algunos países europeos como Alemania y Reino Unido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_