C&A reactiva su plan de aperturas con una inversión de 10 millones
Los planes de crecimiento que C&A había proyectado para el mercado español han sufrido una serie de retrasos tras haber permanecido congelados durante varios años. Por fin la filial ibérica vuelve a recuperar ese proyecto de expansión con una inversión estimada para este año de 10 millones de euros, según el consejero delegado de la compañía, Alphons Brenninkmeijer. Esto permitirá abrir un total de ocho nuevos establecimientos, de los cuales dos estarán ubicados en Portugal.
'Serán tiendas de diferente tamaño, por lo que no todas requieren la misma inversión. Las primeras aperturas han sido las de Las Palmas, con 3.900 metros cuadrados, y la de Logroño la semana pasada. A ellas les seguirán una en Portugal, con una tienda de 1.800 metros cuadrados, y otra en Madrid, que tendrá alrededor de 1.700 metros', asegura el consejero delegado y miembro de la familia fundadora.
La empresa ya tiene también comprometidos locales en el municipio madrileño de Arroyomolinos (dentro del parque comercial y de ocio Xanadú), en Tenerife, en Alicante y en Lisboa. Esta última será de inferior tamaño, alrededor de los 1.000 metros cuadrados de superficie.
Centro de distribución
La compañía, que actualmente cuenta con 26 establecimientos sólo en España, también tiene previsto abrir el próximo mes de mayo un centro de consolidación y reposición de mercancía en la provincia de Guadalajara. La inversión que se ha realizado en este proyecto es de 4,5 millones de euros y el objetivo es que sirva para sostener el crecimiento que el grupo ha iniciado en el mercado ibérico.
'Será un plan ambicioso que abarcará también los años 2004 y 2005', añade Alphons Brenninkmeijer aunque aún no están definidas las inversiones que se abordarán en los próximos ejercicios.
C&A, que entró en España en 1983, también ensayará la fórmula de un nuevo formato de tienda más pequeño, en torno a los 1.000 metros. Hasta ahora, el estándar de los establecimientos de la compañía oscila entre 1.700 y 2.000 metros cuadrados.
Asimismo, impulsará la marca Clockhouse, destinada a un público joven, y que ya está bien implantada en otros países europeos.
Una nueva cadena de ropa para niños
En aras de la 'diversificación' a la que alude el consejero delegado, Alphons Brenninkmeijer, la filial ibérica también va a introducir la cadena de ropa para niños Kids Stores. Esta enseña, que ya está presente en el mercado alemán con 16 establecimientos, pretende abarcar el segmento que va desde la ropa premamá hasta las prendas para los más pequeños.Esta enseña, que competirá, entre otras, con Kiddys Class, la cadena del grupo Inditex especializada en moda infantil, se extenderá también este año a otros países europeos.Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia que la multinacional holandesa inició hace tres años tras observar una ralentización en su crecimiento. 'Nuestras colecciones no tenían posibilidad de competir porque el mercado y el gusto de los consumidores había cambiado', comenta el directivo. 'Entonces se llevó a cabo una importante reestructuración europea que paralizó el crecimiento' para centrarse en la reordenación interna y en la centralización de las compras.Ahora, cada filial puede introducir modificaciones sobre las colecciones originales para adaptarlas a los gustos locales y poder aumentar su competitividad en los diversos mercados.