Los hosteleros piden a los locales pequeños que dejen de pagar
La primera acción que la Federación Española de Hostelería pretende llevar a cabo es la recomendación a todos los asociados (bares, restaurantes, cafeterías y hoteles) cuyos establecimientos tengan menos de 100 metros cuadrados que dejen de pagar las cuotas por derechos de autor que exigen las entidades de gestión.
Estos pagos están en función del número de aparatos, de la ubicación y del número de empleados, pero, en todos los casos, el mínimo está por encima de los 12 euros mensuales. No obstante, los hosteleros y comerciantes no cuestionan la cantidad, sino el hecho de tener que realizar el pago, ya que, a su juicio, el hecho de tener un televisor en el establecimiento no supone un acto de 'retransmisión', sino de 'recepción'.
La ley establece que la emisión y retransmisión de obras o documentos audiovisuales son objeto de pago. 'Nosotros sólo recibimos la señal. Si además la grabáramos, y luego la volviéramos a emitir, entonces sí habría retransmisión, pero no es el caso. Por tanto, lo que pedimos es que la ley clarifique este punto u omita la palabra retransmisión del texto', comentó ayer Ricardo Lage, secretario general de la Confederación de Comercio. Tanto hosteleros como comerciantes consideran que no están obligados a pagar por la recepción de radio y televisión en abierto y piden al Gobierno que acabe con la posición de privilegio de la SGAE y que busque fórmulas de convivencia para ambos sectores.
Los hosteleros, que creen que existe un enfrentamiento entre Economía y Cultura por la Ley de Propiedad Intelectual (el departamento de Rato se opone a ampliar el pago de los cánones), desembolsaron el año pasado unos 24 millones de euros por los derechos derivados del uso del hilo musical, vídeo y otros reglamentados. El uso de televisores en bares y restaurantes les supondría un pago adicional de 10 millones.