_
_
_
_
Recursos

Banesto estudia recurrir la sanción por su responsabilidad en el 'caso Conde'

Banesto estudia en estos momentos si presenta un recurso contencioso-administrativo a la sanción de 120.202 euros propuesta por el Banco de España por su responsabilidad institucional en la crisis que sufrió el banco en 1993 y que ha sido aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El banco ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio del expediente, de más de 250 páginas, para que analicen la oportunidad de presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, para lo que disponen de un plazo de dos meses.

Fuentes jurídicas indicaron que también cabe la interposición de un recurso de reposición ante el organismo sancionador, aunque precisaron que es una vía que no se suele utilizar. Montoro ratificó el 6 de febrero la multa propuesta por el Banco de España a la entidad, después de que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se inhibiese al ser su primo, Vicente Figaredo, uno de los ex consejeros de Banesto sancionados. El expediente sancionador decide también inhabilitar a Mario Conde durante 20 años para el desempeño de cualquier cargo en entidades financieras y una sanción para el ex banquero de 240.404 euros.

Asimismo inhabilita a los ex consejeros delegados Juan Belloso y Enrique Lasarte a 10 años cada uno y a sanciones superiores a los 100.000 euros, mientras que impone seis años de inhabilitación a Arturo Romaní, entre otros miembros de la comisión ejecutiva en la época de Mario Conde. La sanción propuesta por el Banco de España y ratificada por Montoro multa a Banesto por su responsabilidad 'institucional' en la comisión de cinco infracciones, cuando en 1993 y bajo la presidencia del equipo de Mario Conde acumuló un agujero patrimonial de 3.600 millones.

Las infracciones penalizadas por el supervisor bancario son el haber contado en aquel momento con insuficientes recursos propios, llevar la contabilidad con irregularidades, resistirse a la labor inspectora, contar con una insuficiente dotación de insolvencias y el incumplimiento de las normas en límites de riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_